Los ecologistas denuncian altos niveles de benceno y de partículas en el aire

Imagen de archivo de las baterías de cok.
Imagen de archivo de las baterías de cok. / MARIETA

A. S. AVILÉS.

El Colectivo Ecologista de Avilés volvió ayer a denunciar los altos niveles de benceno y de partículas contaminantes en la ciudad. «Otro día más y lloviendo se disparó el cancerígeno benceno presuntamente de las baterías de Arcelor, no hay gasolinera para este volumen, contaminante que se incrementó un 1.500% este lunes», aseguran en un comunicado. Según su denuncia, «coincidiendo con el incremento de benceno se dispara a la vez la contaminación de partículas de toda Avilés, afectando a miles de personas. Esta situación continuó el martes y se agravará hasta que no llueva».

Los ecologistas apoyaron esta denuncia con el dato registrado en la estación de medición de Llaranes, «y eso que está en contra del viento», donde, según sus cifras, se llegó a presentar un pico de 24,7 microgramos por metro cúbico. «Hay que recordar que el valor de la referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud está en 1,7 de media anual. La tolerante normativa española está en 5 de media anual para este peligroso contaminante», explica el colectivo.

Según esas mismas mediciones, «a la misma hora que aumentaba el cancerígeno benceno se disparaban las partículas de menos de 10 micras de las PM10 en las estaciones que dan datos en continuo, porque hay que recordar que escondieron la de Llano Ponte y lleva sin dar datos desde ese cambio». También destacan que en la estación de Las Arobias se registraron «picos de 90 microgramos por metro cúbico» y en la de Llaranes «hubo picos que llegaron a alcanzar 63 microgramos por metro cúbico».

Fotos

Vídeos