Los ecologistas denuncian que la contaminación se disparó el día de San Agustín

J. F. G. AVILÉS.

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer que las estaciones medidoras de contaminación ambiental registraron el lunes, día de San Agustín, valores de benceno, azufre y partículas PM10 superiores a los topes que establece la normativa.

En el caso del de benceno, afirma que la estación de Llaranes no ofreció datos durante toda la mañana y que por la tarde registró un pico de diez microgramos por metro cúbico de aire, mientras que los niveles medios de partículas de diez micras en las ultimas veinticuatro horas alcanzaron seis microgramos.

La asociación conservacionista recalca que el valor de referencia de benceno en las guías de la Organización Mundial de la Salud se sitúa en 1,7 microgramos, volumen que «la tolerante normativa española» eleva a cinco microgramos.

En cuanto a las partículas en suspensión, la de Salinas, «que ha sido escondida», alcanzó un máximo de 415 microgramos y una media en las últimas veinticuatro horas de 53, «y eso que casualmente tampoco ofreció datos durante toda la mañana». En este sentido, la normativa española establece valores límite de cuarenta microgramos de media anual, «el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud», y un valor de alerta con una media diaria de cincuenta, «tres por debajo de lo que se alcanzó el lunes en Salinas».

Por lo que al azufre se refiere «se disparó en varia estaciones. El valor máximo se dio en Llaranes, 113 microgramos, y eso que tampoco ofreció datos durante la mañana», concluye el Colectivo Ecologista.

Fotos

Vídeos