Los ecologistas denuncian «disparatados» picos de azufre en Las Arobias

Estación de medición de Las Arobias. / MARIETA

El colectivo recuerda las consecuencias negativas para la respiración, especialmente la de los asmáticos, que provocan estas partículas

B. M. AVILÉS.

El Colectivo Ecologista vuelve a la carga para denunciar los altos niveles contaminantes de la comarca y alertar a la población, a la que advierten de que «ni los domingos se puede respirar a pesar de ser, por lo general, unos días con niveles bajos de contaminación». El grupo apunta a los niveles disparados de azufre en forma de S02 que «durante varias horas» se registraron anteayer en la estación del polígono de las Arobias.

Según los datos recabados, aquí se habría llegado a un pico de 217 microgramos por m3 partiendo de un valor de 10, es decir, un incremento de más del 200%, «un disparate» que para los ecologistas solo se puede explicar por la acción de alguna factoría colindante. Esta cifra choca brutalmente con la media que la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar, que es 20 microgramos por m3 en S02 en 24 horas.

El colectivo recuerda que entre los efectos que provoca la exposición continuada al dióxido de azufre se encuentran la irritación del tracto respiratorio o la congestión de los conductos bronquiales (sobre todo en personas asmáticas), afectado así especialmente a las mucosidades y los pulmones. Igualmente, los ecologistas apuntan a la de las Arobias como «una de las estaciones que presenta peores niveles de azufre en toda Asturias».

Fotos

Vídeos