Los ecologistas denuncian que los niveles de benceno «se dispararon una vez más»

J. F. G. AVILÉS.

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia que anteanoche los niveles de benceno «se dispararon una vez más», con un pico máximo de 21 microgramos por metro cúbico de aire y una media de 7,2 registrados en la estación de Llaranes, «la única que ofrece datos en continuo de este agente».

Cabe precisar que la normativa establece el tope en cinco microgramos de media al año, sin especificar máximos diarios. Los ecologistas apuntan como fuente a las baterías de cok de Arcelor y reclaman que se instale una estación de control de este agente en el PEPA. Fue una de las medidas impuestas a Arcelor en la revisión del Plan de Mejora de Calidad de Aire, «y pese al tiempo transcurrido aún no se ha cumplido», recuerda el colectivo.

«El Colectivo Ecologista venimos reclamando desde hace años que debe haber a favor del viento una estación que de datos de este peligroso contaminante en continuo que podría ubicarse en la parte baja de Valliniello en la Iglesia», proponen, al tiempo que recuerdan que «os picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado en el año 2016».

Fotos

Vídeos