Los ecologistas denuncian nuevas manchas en el mar

Manchas en el entorno de Xagó.
Manchas en el entorno de Xagó. / COLECTIVO ECOLOGISTA

Aseguran que aparecieron ayer a la altura de Xagó y piden al Principado que determine su origen y composición

J. F. G. AVILÉS.

El Colectivo Ecologista denuncia que ayer se divisaron dos nuevas grandes manchas al oeste y al este de la playa de Xagó (Gozón) y reclama al Principado que determine tanto su composición como su origen. «Esperamos que esta vez no vuelvan a decir que son algas», suspiró su portavoz, Fructuoso Pontigo, al tiempo que afirma que este tipo de manchas aparecen de forma habitual en aguas próximas a la ría. Las atribuye a vertidos industriales, fugas del emisario submarino de Xagó o deficiencias en la depuradora de Maqua, «que además de generar malos olores no trata debidamente las aguas residuales».

Tales vertidos «causan un fuerte impacto en el medio marino, pero tienen mayor incidencia en la época veraniega por su negativa repercusión en la calidad de las aguas de baño, sin que el Principado detecte anomalías en sus análisis», añade Pontigo. El portavoz del Colectivo Ecologista incide en la necesidad de recoger muestras que determinen el origen y la composición de las manchas que denuncia. «Que no hagan como la semana pasada. Fueron supuestamente a verlas el lunes, dos días después de que fuesen detectadas, y claro, no dieron con ellas».

La depuradora de Maqua es la pieza fundamental del saneamiento de la comarca avilesina. Situada en la margen derecha de la ría, trata los vertidos urbanos de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón, y su capacidad teórica, 215.000 habitantes, excede con creces la de la población a la que de servicio.

Los vecinos de su entorno, la parroquia de Laviana, la señalan inequívocamente como fuente de los intensos y desagradables olores que de forma periódica, especialmente en verano, se registran en la zona, y piden una solución que no acaba de llegar. Confederación Hidrográfica, titular de la instalación, admite deficiencias, anuncia que está preparando un proyecto millonario para subsanarlas a la vez que señala al Principado y al Ayuntamiento de Avilés como responsables. Al primero por deficiencias en su explotación y al segundo por el agua salina que, sostiene, se filtra a la red de saneamiento y daña las conducciones y otros sistemas de la depuradora.

Emisario submarino

Una vez tratadas las aguas se liberan mar adentro a la altura de la playa de Xagó a través de un emisario submarino, si bien no son pocas las voces que aseguran que está lejos de funcionar a plena capacidad y que con frecuencia las aguas terminan en la ría. También está diseñado para evacuar las industriales una vez entre en servicio el colector construido con el fin de recogerlas, previo tratamiento por parte de las empresas que las generas, y canalizarlas al emisario.

La instalación se completó hace un año, con seis de retraso con respecto a lo previsto, y sigue sin funcionar ante la negativa del Principado a asumir su gestión con el argumento de que en sus actuales condiciones resultaría inevitable realizar vertidos puntuales a la ría. Confederación Hidrográfica rebate que se ajusta al proyecto y que el Principado se comprometió, mediante convenio, a asumir la explotación y las posibles mejoras posteriores.

Fotos

Vídeos