Los ecologistas denuncian «picos de benceno y azufre»

A. S. AVILÉS.

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer la ausencia de explicaciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente ante los «picos de varios contaminantes que se dieron el miércoles, si tienen relación entre ellos y si son claramente de origen industrial». Según la observación de los datos de las estaciones, «a la misma hora que aumentaba el cancerígeno benceno, aumentaba el azufre y de manera espectacular las partículas de menos de 10 micras de PM10».

En el detalle de esos registros destaca para el Colectivo Ecologista «el pico de la estación de Llaranes, con valores máximos de 352 microgramos por metro cúbico de PM10, partiendo de 15 microgramos».

Según añaden, Gozón está «en alerta por contaminación, con picos de 256 microgramos por metro cúblico de PM10 y una media en las últimas 24 horas de las PM10 de 56 microgramos, el peor de Asturias».

En lo que se refiere a Corvera, la situación no sería mucho mejor, ya que «sigue en alerta por contaminación, aunque el Principado no da datos en continuo. Ayer presentaba una media en las últimas 24 horas de PM10 de 51 microgramos por metro cúbico, que seguro que esconde picos de alarma que el gobierno regional no facilita».

El colectivo volvió ayer a criticar que no se comuniquen de forma diaria ls datos de las estaciones privadas monitorizadas «porque son peores que las de las públicas».

Fotos

Vídeos