Los ecologistas denuncian un vertido en la ría con peces muertos y una mancha en el cauce

Los peces muertos y la mancha en la ría que los ecologistas denunciaron ayer. / LVA
Los peces muertos y la mancha en la ría que los ecologistas denunciaron ayer. / LVA

Reclaman una investigación y defienden que la puesta en marcha del colector industrial no solucionará el problema

Y. DE LUIS AVILÉS.

El Colectivo Ecologista denunció ayer ante la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente un vertido en la ría de Avilés. Según mantienen, durante la mañana de ayer se pudieron ver peces muertos y también una mancha en el cauce. Reconocen desconocer «el origen del vertido que pudieron ver los numerosos paseantes de la zona», de ahí que pidan la investigación por parte de los técnicos del Principado.

Señalan los ecologistas que «los vertidos industriales, que son los habituales en este cauce, son un grave problema ambiental». Recuerdan que «la normativa europea tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos».

En su comunicado añaden que el vertido de ayer se une «a la lista interminable de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa se siguen produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten».

Advierten también que la puesta en marcha del colector industrial no será una solución. «Ya no los veremos, pero irán al mar directamente contaminando toda la zona del emisario de Xagó y la costa colindante que por las corrientes dominantes será Gozón», defienden. En este sentido, los ecologistas critican que los culpables de los vertidos «son impunes a las normativas ambientales y a las buenas prácticas disponibles».

Fotos

Vídeos