Los edificios de las calles de acceso a la ciudad tendrán subvenciones para las fachadas

El equipo de gobierno pretende con esta iniciativa mejorar la imagen de la entrada al municipio

Y. DE LUIS AVILÉS.

El Plan Municipal de Protección y Conservación de Fachadas del Casco Histórico ampliará su radio de aplicación. Las bases que ultima el equipo de gobierno extenderán las subvenciones destinadas a ayudar a las comunidades de propietarios a la remodelación de las fachadas a los edificios ubicados en distintas calles de acceso a la ciudad. Concretamente a las calles Llano Ponte y Gutiérrez Herrero, ambas en su totalidad; Auseva, números 1 y 2; Pelayo, número 1; Marqués de Suances, números 2, 4, 6 y 8; y Travesía de La Vidriera, números 1, 2 y 3.

La convocatoria se hará pública en noviembre y con los cambios introducidos el gobierno socialista pretende que se mejore la imagen de los accesos a la ciudad. Los inmuebles situados en estas calles podrán recibir hasta un máximo del 30% de la obra.

En esta nueva convocatoria se mantendrán los porcentajes subvencionables establecidos en la del año pasado, en la que por primera vez se creaban ayudas que alcanzaban hasta el 70% de la obra. Los porcentajes de subvención, varían en función de la ubicación de los inmuebles. Así, reciben la cuantía máxima las fachadas de los edificios incluidos en el Conjunto Histórico (Galiana, San Francisco, San Bernardo, El Sol, La Ferrería, Rivero, plazas de España, Domingo Álvarez Acebal, Camposagrado, Carlos Lobo y El Carbayo. Las de edificios catalogados reciben hasta el 50% y hasta el 30% el resto de los inmuebles no catalogados e incluidos en el ámbito de actuación. Además, la convocatoria incluye la posibilidad de optar a la subvención de hasta el 50% de los gastos derivados de honorarios profesionales. En todo caso la cuantía total de la subvención no superará los 12.000 euros.

En la pasada convocatoria se beneficiaron de estas ayudas dieciséis comunidades de propietarios por un importe total de 123.560,61 euros. Las fachadas de los inmuebles mejorados con las ayudas municipales de 2016 fueron: San Francisco 4, Marcos del Torniello 2, Palacio Valdés 1, Palacio Valdés 31, Las Artes 7, La Ferrería 10, Emile Robín 7, La Cámara 38, plaza España 14, San Bernardo 2, José Cueto 2, Rui Pérez 20, Carreño Miranda 7, La Libertad 2, Rivero 86 y La Estación 11.

Fotos

Vídeos