La educación ante los retos del futuro

Público asistente a las jornadas en el Valdecarzana. / MARIETA
Público asistente a las jornadas en el Valdecarzana. / MARIETA

Los desafíos y las carencias del sistema se analizan en unas jornadas en el Valdecarzana

C. DEL RÍO AVILÉS.

¿Cómo será el mundo en 2041? ¿Está preparando adecuadamente nuestro sistema educativo a los niños que hoy entran en las aulas? Fueron dos de las preguntas sobre las que ayer se debatió en el Palacio de Valdecarzana en las primeras jornadas 'Los retos de la educación', organizadas por Sociart. Begoña Jiménez, directora del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés-Occidente, presentó y dirigió una sesión en la que Lucía Sáez y Marta Quirós explicaron el funcionamiento de las casas nido y la experiencia del proyecto Espacio Montessori en el colegio Marcos del Torniello respectivamente, y que se abrió con las intervenciones del educador y miembro de Sociart, Shalom Santa Catalina, y de la psicóloga clínica Natalia Mata.

Santa Catalina se preguntó si el sistema educativo occidental, «nacido en los siglos XVIII y XIX y hecho a la imagen de esa sociedad de la revolución industrial» sigue funcionando. Reconoció algunas de sus bondades, como el espíritu de universalizar la educación con el que nació, pero recordó que «tiene muchas semejanzas» con las necesidades que vino a cubrir y con las fábricas. «Desde cómo entran los niños en los edificios hasta la estética», indicó.

Recordó que la sociedad está cambiando muy rápidamente y aconsejó plantearse las demandas de la del futuro incorporando una «educación para la vida» que enseñe habilidades sociales, a ser creativos, que trabaje la educación emocional, la autonomía y la superación. Todas ellas «cuestiones que demandan las empresas».

Natalia Mata explicó que su interés por la educación llegó a raíz de las noticias de suicidios de menores por acoso escolar, por una paciente de siete años que llegó con ansiedad porque a la semana siguiente tenía siete exámenes y por la recomendación que le pidió un familiar a cuya hija los compañeros llamaban gorda y la profesora le había dicho que eso era normal.

Mata criticó un sistema que se centra solo en dos de las inteligencias múltiples definidas por Howard Gardner, la lógica-matemática y la lingüística, olvidando así a otro tipo de estudiantes creativos en otros ámbitos. Instó a interesarse por el alumno que no atiende o se queda rezagado, actitudes que pueden reflejar un problema doméstico, y pidió a los docentes que emocionen a sus alumnos y huyan del castigo. «Está demostrado que los refuerzos funcionan mejor que los castigos», recordó.

Programa de hoy

Las jornadas continúan hoy sábado, a partir de las once de la mañana, en el pub Calendoscopio (C\ La Ferrería, 20). María Jesús Álvarez, integrante del primer consejo rector del colegio Andolina, la maestra Carolina Rodríguez Fernández, el pedagogo Pablo Garmen y María Yolanda Camello, directora de la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, hablarán sobre las nuevas metodologías llevadas a la práctica en Asturias. Presentará Miriam Miranda, asesora técnica docente del CPR.

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