Educación logra insertar al 60% de alumnos que fracasan en clase

Jóvenes realizando las pruebas de selectividad en el IES Nº 5. / MARIETA

El modelo avilesino de prevención y superación del fracaso escolar, dentro del Programa TRANSIT, se da a conocer en Bélgica

M. PICHEL AVILÉS.

Desde el curso 2013-2014 se aplican en Avilés, dentro del programa europeo TRANSIT, una serie de estrategias para prevenir y superar el abandono escolar, centrado en los institutos de Enseñanza Secundaria. Hasta ahora se han beneficiado del mismo 143 estudiantes, y para el curso que recién ha comenzado, son cuarenta los que tendrán una segunda oportunidad educativa. Hace unos días, desde la asociación 'Ye Too Ponese', la encargada de poner en marcha el proyecto en el concejo, acudieron a Bélgica para mostrar sus experiencias e intercambiarlas con grupos de Amberes y Bruselas.

En los dos últimos cursos de su aplicación, 2015-2016 y 2016-2017, de los 143 jóvenes participantes en los institutos del concejo, la tasa de inserción fue del 60%. Así, aproximadamente el 20% decidió continuar con su formación dentro de los propios centros en Secundaria y Bachillerato; otro 20% prefirió seguir estudiando enfocados hacia la Formación Profesional y la educación para adultos; mientras que otro 20% estudia, pero en actividades de educación no formal, como los diferentes cursos que organiza el propio Ayuntamiento de Avilés.

El fracaso es colar es uno de los principales problemas del sistema educativo en España. Los datos el año 2016 en Asturias cifraban el abandono escolar temprano en un porcentaje del 16,6%, mientras que las recomendaciones de la Unión Europea, a través de la estrategia Europa 2020, quieren reducirla en ese año por debajo del 10%.

El pasado viernes, presentando los proyectos educativos del Ayuntamiento de Avilés para el presente curso, 2017-2018, la concejala del ramo, Yolanda Alonso, recordaba la importancia de «detectar los problemas a tiempo» para poner en marcha las estrategias adecuadas para combatirlo. Para ello, dentro del apoyo a la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente del nivel socioeconómico de sus familias, desde el Ayuntamiento se ponen en marcha diferentes proyectos directamente enfocados hacia este problema desde edades tempranas, como el acompañamiento socioeducativo, en Infantil, Primaria, y desde este curso también en primero de ESO; y el más específico, enmarcado en el programa TRANSIT, para la prevención del abandono escolar y compensación educativa.

Más vulnerables

Para este curso, el programa de prevención del llamado fracaso escolar está dotado con 25.000 euros para su puesta en marcha. Se beneficiarán de él los estudiantes más vulnerables de los institutos Carreño Miranda, Virgen de La Luz, Menéndez Pidal, La Magdalena y Número 5. Se enfoca tanto a los jóvenes que están en riesgo de dejar el sistema educativo, como a aquellos que lo han dejado y tienen una nueva oportunidad para retomar sus estudios.

En el proyecto, los centros prestan una colaboración activa a la asociación encargada de ponerla en marcha, ya en los últimos años, 'Ye Too Ponese'. Y se sustenta sobre cuatro principios básicos: aumentar el autoconocimiento de los jóvenes; mejorar la autoestima y la motivación; mejorar las competencias claves para la formación, el empleo y la vida independiente, y ampliar el conocimiento de las alternativas formativas y laborales con las que cuentan.

La fórmula de trabajo que se emplea consiste en el apoyo individual y grupal, incidir en los chavales para que descubran, a través de sus gustos y preferencias, cuáles son sus principales habilidades e intereses, y enfocar a través de ellos su itinerario, camino del mercado laboral.

'Erasmus +'

La experiencia de estos años, y los resultados, ha sido dada a conocer por la Asociación 'Ye too ponese', encargada del proyecto en Avilés, en una visita a Bélgica, financiada a través del programa europeo 'Erasmus +'. En Bruselas y Amberes se programaron sesiones de intercambio de buenas prácticas con organizaciones con una amplia trayectoria en proyectos educativos. Estas permitirán enriquecer las intervenciones y planteamientos que tienen lugar en Avilés, mejorando las competencias de los trabajadores del ámbito de la juventud y reforzando las capacidades de las organizaciones en la prevención e intervención ante situaciones de fracaso escolar.

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