Las educadoras afrontan sus vacaciones «en alerta» ante el próximo Pleno municipal

Las educadoras, la mayoría con camiseta negra reivindicativa, se concentraron ayer frente a la escuela del Quirinal.
Las educadoras, la mayoría con camiseta negra reivindicativa, se concentraron ayer frente a la escuela del Quirinal. / MARIETA

El colectivo despidió el curso ayer con una nueva concentración en la que exigió el reconocimiento a la plantilla de «los derechos que nos corresponden»

C. DEL RÍO AVILÉS.

Las educadoras de las escuelas de 0 a 3 años se quedan de vacaciones, pero estarán muy pendientes de lo que ocurra en el próximo Pleno municipal, en el que esperan que se debata la Relación de Puestos de Trabajo (plantilla municipal) en la que demandan ser incluidas. Ayer, tras la salida de los últimos niños de clase, el colectivo se concentró frente a la escuela del Quirinal, hasta donde acudieron algunos padres y los representantes políticos que apoyan sus reclamaciones laborales, IU, Somos, Ciudadanos y Ganemos.

Cristina Carrero leyó un manifiesto en el que el colectivo instó a «reconocer a la plantilla de las escuelas los derechos que les corresponden». «Ya basta de disculpas, maniobras y argumentos retorcidos para impedir lo que por justicia les pertenece», insistió. Una de estas excusas es la reticencia del Gobierno local a incluirlas en la plantilla municipal. Que la educación de 0 a 3 años sea competencia regional y que el colectivo pueda ser asumido en el futuro por la Consejería del Principado no es suficiente, en palabras de Carrero, para que se les reconozca ahora como «grupo consolidado». «Si lo fuéramos, ¿qué problema habría si más adelante la Consejería nos asumiera? Que nos absorba y punto», zanjó.

Recordó que el convenio entre la administración regional y el Ayuntamiento de Avilés para prestar la educación de 0 a 3 se firmó en 2002 y al año siguiente se montó ya el primer curso escolar de las escuelas. «Actualmente se encuentra totalmente consolidado y forma parte de la realidad avilesina. Cientos de familias han conseguido conciliar sus vidas y cientos de niños y niñas han comenzado aquí el largo camino de la educación, con calidad y calidez», defendió.

«Nos sentimos al vaivén de los acontecimientos, como una pelota que pasa de un tejado a otro»

Puso en duda que, después de catorce años, se pueda argumentar que este servicio no es permanente. «No confundan el carácter impropio de la competencia con la temporalidad», reclamó.

Aseguró que las escuelas no son «un servicio casual» y que el Ayuntamiento, año tras año, «calcula hasta el último céntimo de lo que las escuelas van a costar al municipio», una demostración de que son trabajadoras municipales, solo que en inferioridad de condiciones, no solo respecto a otros sectores pagados por el Ayuntamiento, sino a compañeras de profesión que dan clase en otros concejos.

Por todo ello, ayer exigieron al gobierno local los «pasos necesarios» para su incorporación en la Relación de Puestos de Trabajo y «terminar con la precariedad de sus condiciones laborales».

Además de los partidos antes citados, apoyaron este manifiesto las Asociaciones de Madres y Padres de las tres escuelas infantiles municipales (El Quirinal, La Magdalena y La Toba), la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0 a 3 años de Asturias (A. E. I. P. A.), Comisiones Obreras, USIPA-SAIF, SIPLA y FesP-UGT.

Diferencias salariales

Cristina Carrero recordó que las diferencias salariales con compañeras que trabajan en otros municipios rondan los doscientos euros mensuales, incluso en algunos caso se acercan a los trescientos, y expresó la «tensión» con la que todos los veranos se quedan de vacaciones por la amenaza de despidos. Este año ya se han confirmado todas sus plazas de cara a la curso que viene, pero la inquietud se mantiene por ver cómo evoluciona su reivindicación laboral.

«Nos sentimos al vaivén de los acontecimientos, como una pelota que pasa de un tejado a otro», explicó Cristina Carrero para recordar que solo piden lo que demanda cualquier trabajador: estabilidad y dignidad.

Fotos

Vídeos