Las educadoras infantiles reclaman que se cumpla el pacto sobre su salario

Una concentración de las educadoras infantiles. / M. A.
Una concentración de las educadoras infantiles. / M. A.

Piden al equipo de gobierno, oposición y todos los sindicatos que encuentren, «cuanto antes», una solución para subirles el sueldo

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Las educadoras infantiles de las tres escuelas de 0 a 3 del municipio reclaman que se cumpla el pacto entre equipo de gobierno y sindicatos para subirles el salario este año. La propuesta iba a ser tratada en el Pleno del pasado jueves, pero el equipo de gobierno la retiró del orden del día para solicitar más informes jurídicos ante las reticencias expresadas por el grupo municipal de Somos, que entiende que no se ajusta a la legalidad.

«Desconocemos la técnica legal o los procedimientos necesarios para dar encaje a las mejoras salariales», afirman en un escrito firmado por veintidós de las veintinueve trabajadoras que componen esta plantilla. Pero recuerdan que existe un acuerdo suscrito por equipo de gobierno y sindicatos en ese sentido, de ahí que pidan al PSOE, a los grupos de la oposición y a todos los sindicatos que «cuanto antes» den cumplimiento a lo pactado.

Reconocen que el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre no daba satisfacción a todas sus demandas, pero aún así destacan que suponía una mejora salarial que entienden que debe cumplirse. «El acuerdo no satisface el agravio salarial existente en nuestro colectivo desde la creación del área de educación infantil, pero supone una mejora muy considerable para nuestros precarios sueldos, a la que ni queremos ni podemos renunciar», señalan las educadoras en el escrito.

El acuerdo sellado el pasado mes de diciembre y respaldado por todos los partidos implicaba una subida salarial aplicable en el complemento de productividad, una cantidad que se percibe en abril y en el segundo semestre del año. El hecho de que se haya retirado la propuesta hace temer que no se pueda llegar a tiempo para que las educadoras cobren en abril este primer incremento salarial.

3.000 euros

El aumento en la nómina de estas trabajadoras supondría aproximadamente 3.000 euros anuales para cada una, el 16%, equiparando así sus salarios con los técnicos de dinamización de los telecentros. El año pasado las educadoras infantiles convocaron varios días de huelga para reivindicar esta subida de sueldo. En sus peticiones encontraron el apoyo de todos los sindicatos municipales que también mantuvieron un encierro en el que sumaban otras reclamaciones y convocaron paros parciales para pedir mejoras en las condiciones laborales en el Ayuntamiento e incluyeron sus peticiones en la lista de reivindicaciones ante el equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos