Las educadoras infantiles retoman las movilizaciones por su estabilidad laboral

Las educadoras mantuvieron varios días de huelga para pedir su incorporación a la RPT. / MARIETA

Leerán mañana un manifiesto en el que reclamarán su inclusión en la plantilla municipal y la equiparación de sueldos, a la vez que piden conocer sus contratos para el próximo curso

S. G. / A. S. AVILÉS.

Las educadoras de la etapa 0 a 3 años retomarán las movilizaciones para mejorar su situación laboral. Han fijado una nueva concentración para mañana martes, a las 13.30 horas, frente a la Escuela Infantil del Quirinal, en la que volverán a reclamar ser incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Avilés con las mismas condiciones que el resto de la plantilla municipal.

Las trabajadoras vuelven a hacer hincapié en que su incorporación a la plantilla es «más que un problema económico, es por dignificación laboral». A la equiparación de salarios y condiciones laborales se suma el desconcierto que viven cada verano ante la decisión del Principado de mantener o no a todas las educadoras en sus puestos. Educación anunció que el próximo curso mantendría el mismo número de trabajadoras, aunque siguen esperando una confirmación. «Desde el Ayuntamiento no se nos ha comunicado nada. Lo que sabemos es por la prensa, pero nadie nos ha comentado ni cómo será el reparto de jornadas ni de aulas», insistió ayer Verónica Sánchez, una de las educadoras avilesinas.

A pesar de que no han mantenido reuniones o conversaciones con los responsables municipales, la alcaldesa, Mariví Monteserín, declaró a LA VOZ DE AVILÉS que aboga por que se incluya esta oferta educativa dentro del catálogo de la Consejería de Educación. «El Gobierno de Asturias hace un esfuerzo fundamental con esto, el problema es que cuando nacen las escuelas de 0 a 3 lo hacen de una manera y se han desarrollado con imperfecciones, que tienen que ver con que una parte de la gestión dependa de los ayuntamientos y no de la Consejería. Hay que evaluar cómo hay una verdadera necesidad de retomar el planteamiento del 0 a 3 y que lo asuma la Consejería», explicó.

A su vez, Monteserín insistió en que esta dualidad laboral a la que están sometidas las educadoras no puede depender del Ayuntamiento «porque estamos hablando de un servicio que no tiene por qué ser permanente en el tiempo del Ayuntamiento de Avilés. En un momento determinado, si esto sale adelante, lo tiene que asumir el Principado. Así que no tiene sentido tener en la relación de puestos de trabajo municipal al personal que está hoy ahí y que debería asumirlo el órgano que tiene que asumir el servicio de 0 a 3».

También recordó que «esta etapa educativa para este Ayuntamiento y para la comunidad autónoma es un aliado fundamental y lo que queremos es que a ser posible crezca, que sea de alta calidad y que se despliegue en todas sus posibilidades», y matizó que su posición respecto a este tema y a la incorporación de la etapa en el Principado «no es algo pactado, sino que creo que es hacia donde se tiene que ir».

Junto a las educadoras infantiles estarán mañana en la concentración prevista representantes de los grupos municipales de IU, Somos y Ganemos, los tres que propiciaron la aprobación de una moción el Pleno del mes de abril para que se las incluyera en la RPT. «La alcaldesa y su equipo de gobierno están poniendo todas las trabas posibles para que no se haga cumplir el acuerdo plenario y que esto no salga adelante», afirmó ayer Primitivo Abella, de Somos Avilés. Su grupo municipal reiterará sus peticiones para que se estudie la viabilidad de la incorporación a la RPT.

Hasta ahora al Ayuntamiento se le han requerido tres informes y se está a la espera de los resultados de un cuarto. «Se pidieron informes técnicos, de valoración presupuestaria y otro de fiscalización, y con lo que nos llega el equipo de gobierno es con uno hecho por un técnico sobre la procedencia de la medida. No es lo que pedimos, exigimos esos tres informes, que son los que determinarán los pasos a seguir», recalcó Abella.

La Relación de Puestos de Trabajo no se debatió en el mes de julio y tanto Somos como Izquierda Unida esperan que sí se lleve al de agosto. «Me temo que nos dirán que cambiemos de idea, pero sin fundamentos, y no lo vamos a hacer», señaló Abella.

Desde IU, Llarina González también quiso apoyar ayer las reivindicaciones de las educadoras. «Sufren discriminación salarial y eso hay que corregirlo, y la manera de atajarlo es incluirlas en la plantilla. Además, es un asunto de dignificación laboral», comentó la edil de IU, que espera que entre hoy y mañana se les dé acceso al expediente en el que está incluido el cuarto informe. «Ni siquiera sabíamos que se había encargado. Habrá que valorar lo que dice, pero lo suyo sería que el asunto volver a Pleno el próximo mes», comentó ayer la portavoz de la coalición.

Fotos

Vídeos