EducaNiemeyer crea una guía virtual para la exposición de escultura

Ester Sánchez Vallina muestra la aplicación ante una escultura de Manuel Hugué. / MARIETA

La aplicación se descarga de manera gratuita en la cúpula del centro cultural y ha sido autorizada por la Fundación ICO, propietaria de la muestra

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La exposición 'Dibujar y esculpir en el espacio' que se puede visitar en la cúpula del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer hasta el próximo 24 de septiembre ofrece la posibilidad de realizar un completo recorrido por la historia del arte español del pasado siglo. Su comisaria, Marisa Oropesa, ha organizado el recorrido por la colección de la Fundación ICO de una manera muy didáctica, accesible para todo el mundo.

Ahora, el Centro Cultural Oscar Niemeyer da un paso más y, a través de Educa Niemeyer, gestionado por la empresa Pintar-Pintar, ha elaborado un cuaderno didáctico que, de manera gratuita, se puede descargar en el móvil y convierte la visita en un recorrido agradable para toda la familia.

«Tenemos experiencia por nuestro trabajo en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Hemos elaborado un cuaderno didáctico, de fácil manejo e intuitivo, pensando que el recorrido sea didáctico y divertido para la familia», explica Ester Sánchez Vallina, socia-fundadora de Pintar-Pintar.

«Es dinámica y se ha pensando para que la familia disfrute la visita», asegura Vallina

Para acceder al cuaderno es necesario que el móvil pueda leer un código QR. En su elaboración han trabajado con el catálogo de la muestra y, posteriormente, remitieron el resultado a la Fundación ICO para que autorizase su utilización en la exposición. «Esperamos a su confirmación para ofrecerlo al público. El cuaderno lo hemos venido utilizando en las visitas guiadas de nuestro campamento urbano y a los niños les gusta», asegura Sánchez Vallina.

La guía interactiva mantiene el itinerario de la exposición y aprovecha la variedad de estilos para introducir a los menores en una serie de conceptos sobre la escultura. A partir de ahí se mantiene el recorrido cronológico de la exposición. En las piezas más complejas se dan los conocimientos necesarios para entender los planteamientos más avanzados.

Información y juegos

«No hemos subido información de todas las obras, se ha hecho una selección con las partes de la colección», explica. Para elaborar la documentación se ha trabajado mucho el aspecto visual. Prácticamente, en cada pantalla aparece una imagen, bien de la escultura o un retrato de los artistas para evitar el aburrimiento. Además de informar, la guía ofrece la posibilidad de un juego.

Así, después de cada pieza realiza una serie de preguntas. Al terminar, se ofrece una evaluación. «En la actualidad, las familias que acuden a las exposiciones con sus hijos están muy pendientes de ellos, una de las posibilidades del cuaderno es que los padres e hijos puedan jugar y disfrutar de la colección», afirma Sánchez Vallina. Pero eso no impide que este instrumento puede aprovecharse a cualquier edad.

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