La seguridad en el día de los fuegos de Avilés será reforzada con 91 efectivos y 26 vehículos

Dos agentes de la Policía Local de Avilés vigilan la celebración de un concierto en Camposagrado. / MARIETA
Dos agentes de la Policía Local de Avilés vigilan la celebración de un concierto en Camposagrado. / MARIETA

Se cortará el tráfico de vehículos y trenes de mercancías en el entorno de la dársena de San Agustín y se regularán los accesos al Centro Niemeyer

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El lanzamiento de fuegos artificiales el día de San Agustín tendrá un plan especial de seguridad y emergencia que complementará las medidas de protección de alcance nacional a causa del nivel 4 de alerta terrorista. La Policía Local de Avilés ha elaborado un documento que recoge la movilización de 91 efectivos y 26 vehículos, restricciones de tráfico en las principales arterias del entorno de la dársena de San Agustín y un plan de entrada y salida del Centro Niemeyer a partir de las 23 horas del próximo lunes.

Las medidas especiales de seguridad y emergencia se activarán a las 10 horas del 28 de agosto, día de San Agustín, con la llegada del material pirotécnico y el inicio del montaje por parte la empresa Pirotecnia Pablo. El plan entrará en vigor a las 23.30 horas del mismo lunes con la puesta en marcha de las medidas de prevención previstas, la ubicación de todos los efectivos en sus puestos y el corte de tráfico del tránsito de mercancías por ferrocarril por parte de Renfe y Feve. «Estará activo hasta que, una vez finalizado el espectáculo pirotécnico, se normalice el tráfico de personas y vehículos», según explicó ayer el Ayuntamiento de Avilés.

El documento ha sido enviado a la Delegación del Gobierno y puesto en conocimiento de la Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos de Asturias, Guardia Civil, Policía Portuaria, Centro Niemeyer, AENA y la Autoridad Portuaria de Avilés.

Como es habitual en los últimos años, la zona de fuego y lanzamiento se ubicará en terrenos de ArcelorMittal, en la dársena de San Agustín. El perímetro de seguridad ha sido delimitado de acuerdo con la normativa vigente y han sido establecidos tres niveles de emergencia (preemergencia, emergencia parcial y emergencia general), en función de la identificación de los posibles riesgos previstos.

La comunicación entre los distintos grupos operativos que forman parte del dispositivo de seguridad se realizará a través de equipos de la red de radio de la Policía Local de Avilés, que serán facilitados a los responsables de cada uno de estos grupos.

En cuanto a las restricciones que se pondrán en marcha, el Ayuntamiento comunicó ayer que han sido previstas una serie de normas de circulación para los vehículos y las personas en el área próxima al paseo de la ría. La circulación de vehículos quedará prohibida a partir de las 23.30 horas de la noche del 28 de agosto y durante toda la exhibición, desde la dársena de San Agustín por la calle de El Muelle y la avenida de los Telares. Los desvíos del tráfico rodado se producirán en la plaza de Santiago López y en la glorieta de la Estación de Autobuses.

Igualmente quedará cortada la avenida de Conde de Guadalhorce en el tramo comprendido entre la travesía de Demetria Suárez y N-633, en el acceso hacia el Puente Azud. Habrá restricciones a la circulación de vehículos en la calles de La Muralla, Doctor Graíño y plaza de Pedro Menéndez.

Acceso al Niemeyer

Tal y como sucedió en las fiestas de San Agustín el año pasado, el plan también velará por garantizar la seguridad de las personas, los accesos peatonales al Centro Niemeyer. A partir de las 23 horas se establecerá un único sentido de acceso al equipamiento cultural por la pasarela que une la Plaza de Santiago López con el Niemeyer y la salida del centro por el puente que da acceso a los pantalanes deportivos. Habrá señalización con cartelería advirtiendo de esta circunstancia.

Una vez que finalice el espectáculo pirotécnico, únicamente se permitirá la salida del Centro Niemeyer por ambos puentes hasta el desalojo de las personas congregadas en el mismo. Se volverán a permitir los accesos al Centro Niemeyer por los lugares habituales cuando se normalice la situación.

El plan elaborado por la Policía Local también hace una serie de recomendaciones para el público asistente al lanzamiento de los fuegos artificiales. En primer lugar, se asegura que «es conveniente acudir al lugar elegido para presenciar el espectáculo pirotécnico con al menos veinte minutos de antelación». Además, también se advierte de que «deben obedecerse las instrucciones del personal de seguridad y respetar las barreras establecidas, así como los espacios destinados al tránsito de vehículos, aún en el caso de que el tráfico permanezca cortado. Deberán permanecer despejados los espacios destinados específicamente al tránsito peatonal entre diferentes espacios urbanos».

Si se acude con niños pequeños se recomienda «llegar pronto para situarlos en las zonas permitidas sin que dificulten la visibilidad, respetando el espacio próximo y a las personas mayores. No acudir con bebés con carritos a zonas de aglomeración de público».

Material pirotécnico

Además, también se hacen recomendaciones en el caso de algún incidente con el material pirotécnico. La Policía Local recomienda que «en caso de introducirse en los ojos restos de ceniza, conviene enjuagar con abundante agua y no restregarse. De persistir las molestias, es conveniente acudir a los servicios médicos correspondientes».

Si algún componente del artificio cayera al suelo cerca sin explosionar, se advierte de que «no debe tocarse ni empujarse con el pie (pudiera reactivarse y explosionar). En este tipo de situaciones se debe avisar inmediatamente al personal de seguridad ubicado en la zona».

El documento dedica finalmente unas líneas a los propietarios de perros u otras mascotas que decidan llevarlos a la zona más próxima al lanzamiento de los fuegos artificiales. «No es conveniente acudir con mascotas, sobre todo perros, ya que por sus cualidades auditivas estos espectáculos son muy desagradables para ellos, pudiendo alterarles», especifica la Policía Local.

Fotos

Vídeos