Somos ejercerá la acusación popular en la causa de las facturas de Festejos

Yolanda Suárez y David Salcines, en su despacho municipal en una imagen de archivo.
Yolanda Suárez y David Salcines, en su despacho municipal en una imagen de archivo. / MARIETA

«Así podremos tener acceso a información que hasta ahora se nos había negado», celebra el portavoz, David Salcines

J. F. GALÁN AVILÉS.

Somos se personará como acusación popular en la causa judicial abierta a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en la concejalía de Festejos. La Audiencia Provincial ha aceptado la solicitud en tal sentido presentada por el grupo municipal después de que el Juzgado de Instrucción Número 6 de Avilés la desestimase en dos ocasiones atendiendo a otros tantos recursos presentados por la concejala delegada del área, Ana Hevia, una actitud que Somos interpreta como un intento de obstaculizar la acción de la Justicia.

«Al final nos han dado la razón», celebró ayer su portavoz municipal, David Salcines, que calificó de «incompleta» la auditoría encargada por el Ayuntamiento de la cuenta de Festejos en la que se descubrieron las facturas irregulares con firmas falsificadas y de «insuficientes» las explicaciones ofrecidas por Hevia durante el pleno del pasado mes de noviembre. «No aclaró nada. La concejala y la alcaldesa -Mariví Monteserín- han tratado siempre de reducir todo a un simple error técnico administrativo, y está claro que ni el Juzgado ni la Fiscalía inician un proceso por algo así. La alcaldesa intenta taparlo todo y confundir a la ciudadanía», acusó Salcines. En cuanto a las cuentas, solicita que también se investiguen todas en las que Festejos figura como titular. «Que nosotros sepamos en 2015 había otras cinco. Hay que saber si estas malas prácticas son estructurales y cómo han afectado a la gestión de los recursos públicos», dijo al respecto.

La acusación popular es una figura procesal penal que permite personarse en una causa sin necesidad de justificar que se ha sufrido un daño particular causado por el sujeto de la conducta denunciada. «Ahora podremos tener acceso al expediente y tener la información que hasta ahora se nos ha negado sobre unos pagos que no existieron», señaló Salcines en clara alusión a los premios en metálico que figuran como abonados a charangas extintas que nunca recibieron el dinero. La situación se destapó años después, cuando Hacienda reclamó a sus componentes que rindiesen cuentas por tales ingresos. Entonces se descubrió que las charangas ni siquiera había participado en los Carnavales de los años en los que figuran como premiadas y que sus firmas habían sido falsificadas.

«De interés general»

Salcines destacó que el grupo municipal que encabeza decidió personarse como acusación popular «en defensa del interés general y como apoyo» a unos ciudadanos a quienes se les reclamaba que declarasen un dinero que nunca habían cobrado y se sienten desamparados. «Vinieron a nosotros, y se lo debemos», dice Salcines, que asegura que Somos se persona también «para cumplir con la labor de fiscalización que corresponde a la oposición». Sostiene que «lo que sucedía en Festejos vulnera las normas», y que es necesario aclararlo. «Tenemos la impresión de que a la alcaldesa le molesta que se investigue», concluyó el portavoz municipal de Somos.

En su declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 6, Hevia manifestó que su competencia era la planificación política de Festejos y que las irregularidades son ajenas a su intervención. También declaró ante el juez Rubén Arias, director de Festejos del Ayuntamiento. La instrucción sigue su curso.

Fotos

Vídeos