Eloy Alonso busca «dignificar la memoria» con 'Las fosas del olvido'

Eloy Alonso busca «dignificar la memoria» con 'Las fosas del olvido'

IRENE SOMOANO

El fotoperiodista Eloy Alonso da visibilidad a los muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) través de la muestra 'Las fosas del olvido' que ha inaugurado hoy en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. El fotógrafo ha revindicado la necesidad de mostrar «una historia que durante más de cuarenta años ha estado oculta» y que no afectó a un único bando.

Alonso responsabilizó a los distintos gobiernos sin importar «sus colores» de haber ignorado a unas víctimas a las que sus familiares nunca han olvidad y que hoy en día son buscadas por sus nietos. Agradeció el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con la que el fotógrafo colabora desinteresadamente en tanto que familiar de un abuelo, Gerardo González Iglesias, desaparecido en una de esas zanjas y cunetas en las que se enterró a miles de personas sin identificar.

Con este trabajo que se podrá visitar ver hasta el día 3 de junio, el periodista busca «dignificar la memoria».

La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa Mariví Monteserín, la concejala de Cultura Yolanda Alonso y la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes Naves.

La exposición se puede visitar gratuitamente de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas, sábados de 11 a 13.30 y de 16 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 13.30 horas.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos