El embarque de las piezas para el eólico marino se realizará mañana

Una pieza trasladada ayer hacia el muelle de Valliniello. / I. G. I.

F. DEL BUSTO AVILÉS.

El embarque de las primeras nueves piezas construidas por el grupo Daniel Alonso a través de la Unión Temporal de Empresas entre Windar e Idesa se realizará mañana jueves, 12 de octubre. La actividad comenzará a partir de las ocho de la mañana.

La compleja logística y preparación de las piezas, que ya se observan en los muelles del Valliniello, ha retrasado las operaciones de carga y salida del mercante 'Rolldock Sea' hacia el puerto de Eemshaven, Holanda. Cada una de las piezas tiene una altura de veintiocho metros y un diámetro de diez. El 'Rolldock Sea', de 143 metros de eslora, dispone de dos grúas tándem de 350 toneladas de capacidad cada una.

Las nueve piezas se transportarán en posición vertical. Las estructuras se observan sin dificultad desde la margen izquierda y las tareas de embarque despertarán el interés de muchas personas.

Cuando lleguen al mar del Norte se instalarán directamente en el parque eólico marino, para lo que necesitan coordinarse con las otras partes del proyecto. Es la primera vez que se fabrican piezas de esta manera.

En lo que queda de año y a lo largo de 2018 se realizarán nuevos envíos hasta trasladar al mar del Norte las 66 piezas construidas en Avilés, cada una con un peso de 330 toneladas. Las torres se construyen en las instalaciones de Windar e Idesa en el Parque Empresarial Principado de Asturias y se trasladan por carretera hasta los muelles de Valliniello, donde se rematan.

Inevitablemente, el traslado de piezas de estas características por carretera provoca retenciones y caravanas, como las registradas durante la mañana de ayer.

Con este proyecto se afianza la posición de Avilés como puerto clave para la expedición de piezas para los parques eólicos marinos.

Fotos

Vídeos