Emir Kusturica y Michel Franco encabezan el cine de los martes

La mejor cinematografía europea del momento protagoniza el ciclo de la Casa de Cultura desde el 3 de octubre hasta el 12 de diciembre

M. PICHEL AVILÉS.

Los aficionados al séptimo arte, al buen cine de autor, tienen cada año una cita ineludible con el 'Cine de los Martes' en la Casa de Cultura. La programación del ciclo cuenta con algunas de las mejores películas europeas del momento, con los últimos trabajos de Emir Kusturica o Michel Franco, así como la búlgara 'Un minuto de gloria', una de las más premiadas del año, y también de México y Estados Unidos. La cita será los martes desde el próximo, el 3 de octubre, hasta el 12 de diciembre, a las 20.15 horas, en versión original y a un precio de tres euros la entrada.

La nueva temporada, seleccionada por su programador, Jorge Iván Argiz, fue presentada ayer. Yolanda Alonso, concejala de Cultura destacó «la buena respuesta del público a las diferentes propuestas cinematográficas de este ciclo, totalmente consolidado y cuya continuidad está asegurada». En el anterior, entre abril y junio, las diez películas que se exhibieron sumaron un total de 1.490 espectadores.

La primera obra que se podrá ver es la búlgara 'Un minuto de gloria', el 3 de octubre. Dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, premio a la mejor película en el último festival de Gijón, y a mejor película internacional en Edimburgo. En ella, un trabajador del ferrocarril encuentra un millón de levs, y a partir de ahí se desata la trama. Le seguirá 'Tom de Finlandia' (día 10), de Dome Karukoski, premio Fipresci en el festival de Goteborg, que glosa la vida de Touko Laaksonen, pionero del movimiento homosexual en el país nórdico. A final de mes, Francia toma el relevo. El 24, 'En lugar del señor Stein', de Stèphane Robelin, propone una comedia de enredos. El 31, 'Reparar los vivos, de Katell Quillévéré, una historia de segundas oportunidades en la vida.

Inaugura noviembre, día 7, el conocido Emir Kusturica, con 'En la Vía Láctea'; el serbio dirige una aventura de amor prohibido en medio de la guerra. Le seguirá 'Los casos de Victoria' (día 14), de Justine Triet, premio especial del jurado en el festival de Cannes 2016, una comedia de intriga. El 21, la mexicana 'Las hijas de abril', de Michel Franco, una película de personajes femeninos fuertes, con Emma Suárez. Y el 28 de noviembre, cierra el mes la alemana 'Bye, bye, Alemania', una tragicomedia dirigida por Sam Garbarski, en la que un grupo de supervivientes de los campos de concentración nazi montan un negocio de venta de ropa de cama.

La última cinta, el 12 de diciembre, es la estadounidense 'La gran enfermedad del amor', de Michael Showalter, premio del público del festival de Locarno, una comedia romántica basada en hechos reales.

Las entradas para el ciclo se pueden adquirir, por tres euros, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y las sábados, de 11 a 14.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos