Empleo confirma la ayuda del Fondo Social Europeo para un curso de turismo

Se beneficiarán quince jóvenes menores de treinta años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil

Y. DE LUIS AVILÉS.

El Ministerio de Empleo ha confirmado al Ayuntamiento la concesión de la subvención provenientes del Fondo Social Europeo para efectuar una iniciativa de formación y prácticas relacionadas con el sector turístico. Como ya había adelantado este periódico, el equipo de gobierno tenía intención de solicitar una nueva subvención en este campo después de que se supiese que las peticiones formuladas por los ayuntamientos de toda España no habían agotado los fondos existentes.

La nueva acción formativa tiene un presupuesto total de 105.000 euros y el 92% del mismo (96.484 euros) lo cubre el Fondo Social Europeo. Está dirigida a quince jóvenes menores de treinta años e inscritos en el programa de Garantía Juvenil. La selección de los participantes se llevará a cabo en el mes de marzo y la información será ofrecida por el Centro de Empleo Europa.

El proyecto aprobado, diseñado por la sección de Formación y Empleo del Ayuntamiento, se denomina 'PromocionAvilés' e incluye formación profesional específica para la obtención de un certificado de profesionalidad en el sector turístico, un sector en auge en Avilés además de formación transversal en competencias demandadas en el mercado laboral como idiomas, comunicación, creatividad o nuevas tecnologías.

Esta nueva acción se suma a otras tres que ya tiene en marcha el Ayuntamiento desde el pasado mes de enero. En este caso se trata de cursos relacionados con el sector metal y con el comercio electrónico.

En el diseño de estos cursos, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las necesidades de las empresas de la comarca, que han ofertado prácticas laborales para estos jóvenes una vez concluyan el itinerario teórico. Durante los tres meses que duren esas prácticas, cada joven recibirá una beca de cuatrocientos euros mensuales. Además, durante la formación teórica, los estudiantes también recibirán una compensación de cien euros al mes.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, explicó que esta iniciativa, como el resto financiadas por el Fondo Social Europeo, nace del análisis pormenorizado del mercado laboral y el desempleo juvenil realizado por el área municipal de Formación y Empleo. Según indicó, se trata de un nuevo programa que se suma a otras acciones del Ayuntamiento con el objetivo de «luchar contra el desempleo juvenil y que las personas jóvenes no vean interrumpidos sus itinerarios, ya sean educativos, formativos o laborales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos