El encuentro europeo de participación infantil traerá a Avilés a 53 menores

Los asistentes a la presentación ante el cartel del Encuentro Europeo en plaza España. /  MARIETA
Los asistentes a la presentación ante el cartel del Encuentro Europeo en plaza España. / MARIETA

Del 1 al 5 de marzo, jóvenes de entre 14 y 17 años, de Asturias, España y varios países europeos elaborarán un manifiesto para el Europarlamento

EVA FANJUL AVILÉS.

Cincuenta y tres jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, provenientes de Asturias, así como diferentes puntos de España y Europa, participarán en el I Consejo Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que tendrá lugar del 1 al 5 de marzo, en Avilés.

Durante el encuentro, los jóvenes intercambiarán buenas prácticas llevadas a cabo en sus diferentes localidades relacionadas con el derecho de los menores a ser escuchados y a participar en sus comunidades. Además, analizarán y profundizarán en la clave del éxito de este tipo de programas y buscarán propuestas mejores y más eficaces.

Como resultado de estas jornadas de trabajo en las que se analizarán diferentes propuestas relacionadas con los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Asamblea General de la ONU, los chicos y chicas participantes elaborarán un manifiesto que exprese y recoja sus opiniones, propuestas y reflexiones. El documento se presentará durante la jornada de clausura del encuentro en un acto que contará con la presencia de diferentes eurodiputados, entre otras autoridades.

El programa de este primer Encuentro Europeo de Consejos Infantiles y Adolescentes se presentó ayer en el Ayuntamiento de Avilés. En el acto, además de la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, estuvieron presentes la directora general de Participación de Ciudadana del Principado, Melania Álvarez; el coordinador del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Asturias, Carlos Becedoniz; la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero; y el responsable de la Asociación Los Glayus, Alejandro García.

La presidenta de Unicef Asturias destacó la trayectoria de Avilés como ciudad impulsora de proyectos relacionados con la infancia y recordó que «además fue el primer municipio asturiano que en 2006 elaboró un plan de infancia, lo que ha influido en que Asturias se lidere el movimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, que ya cuenta en nuestra región con 31 municipios reconocidos».

El director del Observatorio de la Infancia señaló cómo Avilés también fue la primera ciudad en organizar el primer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil en el año 2010, «lo que propició que ahora se desarrollen encuentros interestatales bianuales». Ahora espera que el Encuentro Europeo también tenga una continuidad y que contribuya a que «Europa sea un escenario de participación infantil para los chicos y chicas que desarrollan estas actividades».

Catorce adultos y cinco monitores de la asociación Los Glayus acompañaran a los menores durante el encuentro. Las mañanas de las jorradas centrales del encuentro se dedicarán a trabajar en torno a estos aspectos de interés sobre la participación de la infancia y la adolescencia. Las tardes, en cambio, se dedicarán a desarrollar actividades culturales y de ocio, que incluirán visitas tanto a la ciudad de Avilés como a otros puntos de Asturias, con el objetivo de promover el divertimento de los participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos