«Hay que hacer más con menos energía»

Los participantes en el primero de los talleres Inclullar, celebrado ayer en Llaranes. /  PATRICIA BREGÓN
Los participantes en el primero de los talleres Inclullar, celebrado ayer en Llaranes. / PATRICIA BREGÓN

Comienzan en Llaranes los talleres formativos para aprender a ahorrar energía en nuestros hogares

SARA PALACIO AVILÉS.

Con la factura energética cada vez más elevada y un mayor número de electrodomésticos en el hogar, resulta difícil ahorrar, pero no imposible. Además de no olvidarse de apagar las luces hay otros 'trucos' para reducir el montante global de los recibos, como ayer se encargaron de explicar en el primer taller del programa Inclullar, celebrado en el Centro Sociocultural de Llaranes, una iniciativa que pretende enseñar a la ciudadanía a usar de un modo eficiente la energía en sus hogares. «Esta actividad pretende capacitar a las personas para que puedan ver qué consumos tenemos en nuestra casa y que podamos mejorar la confortabilidad en ella», explica Ana González, trabajadora social y técnica del Programa Inclullar. González recalca en la importancia de que estos talleres están abiertos a la ciudadanía en general y sostiene que «un consumo responsable repercute en el medioambiente».

Alain Mora y Paula García, ingenieros de proyectos de eficiencia energética, fueron los encargados de explicar los proyectos más básicos de energía, como saber qué es un kilowatio o un kilowatio hora, conceptos como 'eficiencia energética', 'ahorro energético' o 'pobreza energética'. Uno de los datos que más suele sorprender a los vecinos es que existen dos tipos de facturas eléctricas domésticas: la 2.0.A, en la cual el precio de la energía se mantiene todo el año, y el 2.0.DHA en la que existe un período caro y otro barato.

En el taller también se enseñan fórmulas para calcular el importe eléctrico de la factura de una vivienda y para calcular eléctrico medio anual con los dos tipos diferentes de tarifas. De este modo el grupo de participantes en el taller llegó algunas conclusiones, como que una caldera eléctrica consume mucho más que una de gas nueva. Pero no todo es consumir menos, sino también saber cual es la mejor tarifa o los recursos de ayuda como el Bono Social.

Tras la Jornada de Sensibilización que tuvo lugar el 26 de enero, el taller de ayer fue el primero que se hace en los barrios. Mañana de 17h a 19h tendrá lugar la segunda sesión, en la que los asistentes podrán ver ejemplos más prácticos con objetos cotidianos, como bombillas. Este taller volverá a celebrarse en el mismo centro sociocultural de Llaranes. El 20 y el 22 de marzo los talleres llegan al centro Social de Las Meanas (de 17h a 19h). El 17 y el 19 de abril tendrán lugar en el centro sociocultural de Los Canapés (de 17 a 19h) y el 15 y 17 de mayo los talleres llegan al centro sociocultural de la Carriona, con el mismo horario que el resto.

Evitar timos y fraudes

Desde el programa Inclullar también dan consejos para evitar fraudes cuando se cambia de compañía, ya que se han dado varios casos de timos en toda España. Incluso varios de los asistentes señalaron que a algunos de sus familiares ya les habían timado, por lo que agradecen estos consejos, como por ejemplo: no entregar una factura eléctrica ni enseñar el DNI, ya que podrían tener nuestros datos de un modo muy sencillo, no firmar nada en el momento, desconfiar si nos hablan de descuentos, ya que deberían decirnos un precio total y final, solicitar la propuesta o borrador para leerla con calma y poder considerar si nos conviene o no y, por último y como medida muy importante, debemos dejarnos asesorar por expertos en la materia, que nos van a asesorar de un modo seguro e imparcial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos