Enjuician a un abogado de Avilés por llegar a un acuerdo extrajudicial sin consentimiento de su cliente

Juzgados de Avilés. / MARIETA
Juzgados de Avilés. / MARIETA

La Fiscalía lo acusa de deslealtad profesional y reclama tres años de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y una indemnización que determinará el juez

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Representaba a una mujer que lo había contratado como abogado, y alcanzó con la parte contraria un acuerdo extrajudicial que perjudicaba a su cliente y sin comunicárselo a ella. Un abogado avilesino afronta hoy la posibilidad de ser condenado a tres años de inhabilitación profesional en la vista que se celebrará en el Juzgado de Lo Penal Número 1 de Avilés por un presunto delito de deslealtad profesional. El juicio se celebrará a partir de las 9.30 horas.

Según el relato de la Fiscalía, el letrado, adscrito al Colegio Oficial de Abogados de Oviedo, fue contratado por una mujer en un procedimiento seguido en uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Avilés. El Ministerio Público asegura que el procesado «a sabiendas del quebranto de la lealtad y la diligencia esperada por sus clientes en el ejercicio de su actividad profesional, alcanzó un acuerdo extrajudicial con la parte contraria sin consentimiento de su cliente y en perjuicio de ellos». Además, no les comunicó «el contenido y el alcance» del acuerdo alcanzado. La Fiscalía no detalló ayer el alcance de los daños sufridos por la víctima.

Según la acusación pública, este comportamiento representa un «delito de deslealtad profesional», por lo que solicita para el abogado una condena de tres años de inhabilitación profesional para el ejercicio de la abogacía o la procuraduría; un multa de 7.200 euros, además de indemnizar al esposo e hijo de su cliente, que falleció el 3 de enero de 2014, en la cantidad que fije el juez en la sentencia. La aseguradora del Colegio de Abogados es la responsable civil directa, encargada de afrontar el pago de la indemnización, si el juez lo considera oportuno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos