Un enlace a la Ronda Norte desde Saint-Gobain evitará el paso de sus camiones por el centro

La glorieta que será modificada para crear todos los enlaces de la Ronda Norte, el Hospital y la carretera a Illas. / MARIETA
La glorieta que será modificada para crear todos los enlaces de la Ronda Norte, el Hospital y la carretera a Illas. / MARIETA

La nueva carretera cruzará todo San Cristóbal en túnel hasta salir a la superficie en Gaxín para discurrir paralela a la Variante

Y. DE LUIS AVILÉS.

Los casi cuatro kilómetros de la nueva carretera de acceso al puerto, la Ronda Norte, contribuirán a una importante mejora medioambiental de la ciudad, ya que por ella circulará la mayoría del tráfico pesado que ahora soporta el centro de Avilés y Conde de Guadalhorce. Para conseguirlo, el proyecto contempla un vial que permitirá enlazar con la glorieta de Las Arobias, de la que partirá la nueva carretera, tanto a los camiones de Saint-Gobain como a los de las canteras. Se suman estos tráficos a los del puerto, Asturiana de Zinc y las distintas empresas que operan en el polígono de Las Arobias y Conde de Guadalhorce. Hasta ahora, ninguno de los proyectos presentados había contemplado recoger todos estos tráficos de mercancías y se centraban en el puerto. No obstante, aunque está pensada para el tráfico pesado, por esta carretera también podrán circular turismos.

El estudio informativo que encargará el Ministerio de Fomento, una vez se firme el protocolo con el Ayuntamiento y el Principado, definirá precisamente cómo será ese enlace y si desde esa glorieta la Ronda Norte saldrá en túnel o bien en viaducto, si bien la primera opción es la preferida por los técnicos porque salva mejor las infraestructuras ferroviarias y tiene un menor impacto visual sobre esta zona de la ciudad. El túnel tendría 360 metros de largo y saldría en la zona de las canteras de Mota, un vial que ya contemplaba el Plan General de Ordenación Urbana. Pocos metros más adelante, a la altura del antiguo vertedero de San Cristóbal debajo del velódromo, arrancaría un segundo túnel, este de mil cien metros de largo que volvería a la superficie una vez superada la carretera de La Plata, ya en la zona de Gaxín.

A partir de ahí la carretera discurriría paralela a la Variante para lo que en una parte importante será necesario elevar la cota. En enlace con la Variante se haría a través de una vía colectora con dos rotondas a la altura de la que existe actualmente entre la de Buenavista y La Carriona. De una de las nuevas glorietas partiría la carretera que enlazaría con el Camino de Heros y que, por tanto, daría acceso directo al Hospital Universitario San Agustín sin tener que cruzar la avenida San Agustín y las calles Fuero y Río San Martín, lo que reduciría los tiempos de las ambulancias y facilitaría la llegada al centro sanitario a los pacientes provenientes de la zona de La Carriona y también de otros concejos como los de Castrillón, Soto, Muros o Pravia.

Esta vía colectora, como la denominan los técnicos, enlazaría con la Variante en varios puntos distintos en un tramo de aproximadamente medio kilómetro, permitiendo a los vehículos circular en todas las direcciones, tanto Oviedo como Galicia, y a los que circulan por la Variante incorporarse tanto a la Ronda Norte como a la carretera de La Carriona.

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