El Enrique Alonso acoge mañana la celebración de la Semana de la Movilidad

El colegio público mostrará su plan de acción en este ámbito, que promueve el uso responsable de la bicicleta

M. P. AVILÉS.

Estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad. El colegio público Enrique Alonso será el encargado de acoger el acto central en Avilés, este viernes a las diez y media de la mañana, que contará con la presencia de la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y la concejala de Educación, Yolanda Alonso. Allí se mostrarán las iniciativas desarrolladas por el centro en materia de movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad tiene por objetivo «sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie», impulsada en España por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El tema elegido para este año para protagonizar la semana es la movilidad limpia, con iniciativas como el compartir el transporte privado para conseguir que sea más sostenible.

En Avilés, la Sección de Educación del Ayuntamiento impulsa en los diferentes centros educativos acciones coordinadas, dentro de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. Estas se centran en cinco áreas: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras; cambio climático y reducción de la dependencia energética; calidad del aire y ruido; seguridad y salud; y gestión de la demanda.

Se busca potenciar los beneficios de los transportes sostenibles para el medio ambiente

En el caso del colegio Enrique Alonso, ha trabajado durante todo el año en un Plan de Movilidad Sostenible, que apuesta por un uso responsable de la bicicleta como medio de transporte.

Ciudad y entorno

El proyecto, que recibió el apoyo ya en el curso pasado de la Sección de Educación del Ayuntamiento de Avilés, cuenta con la colaboración de la Asociación La Biciclante y la Policía Local, cimentado a través de diferentes talleres. El objetivo del mismo es fomentar el uso de la bicicleta, por un lado, por su nula huella ecológica en su utilización como medio de transporte, con la consiguiente mejora de la calidad ambiental, y por otro, como una herramienta adecuada para disfrutar de la ciudad y todo su entorno, tanto para sus usuarios habituales, como para el resto de los habitantes de Avilés y su comarca.

Para ello, el reto es conseguir que los ciclistas circulen de forma autónoma, segura y responsable por la calzada. Haciéndolo, se consigue la mejora de la salud y la disminución del sedentarismo infantil, la protección del medio ambiente, la mejora de la movilidad urbana y la seguridad vial a través de la adquisición de habilidades sobre la bicicleta.

Alumnos y maestros presentarán el trabajo realizado, en el acto previsto para pasado mañana, sábado, en las instalaciones del Colegio Enrique Alonso, a partir de las diez y media de la mañana.

Fotos

Vídeos