«La UE se equivoca en su posición sobre Rusia»

Ramón Tamames y Juan Velarde, ayer en La Granda. /MARIETA
Ramón Tamames y Juan Velarde, ayer en La Granda. / MARIETA

El economista Ramón Tamames analiza en los cursos de La Granda la evolución de Rusia desde la Revolución a la caída del Comunismo

FERNANDO DEL BUSTO LA GRANDA.

Autógrafos, fotos, reencuentros con amigos y un detallado repasado por la evolución de Rusia desde la revolución del 17 a la caída del Comunismo. La visita de Ramón Tamames a los cursos de La Granda para clausurar el curso dedicado al centenario de la Revolución Rusa tuvo de todo, salvo el café de las pausas por una avería que ha dejado a la residencia sin agua potable desde el pasado domingo.

Aunque la historia evidencia el fracaso del comunismo, Ramón Tamames recordó que hubo «momentos de brillantez», calificando como «espectacular» el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial, si bien, como recordó «pagando un alto precio, con veinte millones de muertos para derrotar a los nazis. Pero en 1945, no había un país más feliz en el mundo que la Unión Soviética tras su victoria».

Tamames recordó que ya en su inició los planteamientos soviéticos habían recibido críticas. Citó el ejemplo del español Fernando de los Ríos cuando acude a Moscú con motivo de la Tercera Internacional y estudiar la incorporación del PSOE al comunismo. «Preguntó a Lenin por la libertad y éste respondió: libertad, ¿para qué». Y es que, como recordó el economistas, en esos momentos la prioridad era asegurar la subsistencia, superar las miserias antes que otros planteamientos.

Mirando la actualidad, Tamames aboga para que la Unión Europea mantenga un discurso propio en su relación con Rusia. «Nos equivocamos siguiendo los planteamientos de Estados Unidos en temas como Ucrania», comentó, «Ucrania y Rusia han estado juntos cuatrocientos años y los problemas en su relación se deben resolver negociando, no con unas sanciones».

La propia Revolución rusa contra la autocracia zarista terminó creando una clase como la que había intentado erradicar. «Sartre lo noveló en 'El engranaje', unos revolucionarios que luego terminan haciendo lo que iban a cambiar y provocan otra revolución, como sucede en la actualidad con Ortega en Nicaragua que cada vez es más Somoza», comentó.

La ecuación soviética fracasó porque «pretendía un atajo, quería una sociedad sin clases, sin desigualdades. Pero eso es imposible porque la desigualdad es natural e inevitable. El Estado lo que puede hacer es amortiguar esas diferencias, pero no puede hacer a todo el mundo feliz. Por eso, al final siempre terminan regresando al mercado, como sucede en China después de Mao o en el final de la URSS», concluyó.

Reforma constitucional

La actividad continuará hoy en La Granda con el último de los cursos de este año. Será dirigido por el profesor Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del Ministerio de Presidencia, y analizará la necesidad de una reforma constitucional con motivo del cuarenta aniversario de la aprobación de la vigente Constitución española.

El propio Pendás abrirá a las diez de la mañana las reflexiones desde un punto de vista más técnico. Tras su ponencia marco, se celebrará una mesa redonda para analizar el texto constitucional y sus perspectivas. Participarán el profesor Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo, Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, y Pablo Pendás Prieto, letrado en las Cortes Generales. El servicio de autobús para trasladar gratuitamente al público a la residencia de La Granda saldrá de la calle Rui Gómez a las 9.30 horas para regresar al terminar.

Fotos

Vídeos