Equo pide un jardín vertical en vez de un mural en Llano Ponte

«Es una idea que se aplica en muchos lugares de Europa», manifiesta la organización

J. F. G. AVILÉS.

El grupo avilesino de Equo vuelve a proponer que se habilite un jardín vertical en la fachada de un edificio de la calle de Llano Ponte que el Ayuntamiento tiene previsto decorar con un mural. «Es una idea que se aplica en muchos lugares de Europa», manifiesta la organización, que entiende que la solución que plantea «es más moderna, avanzada y ajustada a las necesidades de la zona» por su impacto visual y freno a la contaminación. Constituiría «una obra de arte natural y viva que permitiría convertir la fachada en un verdadero jardín lleno de colorido, manifestó Equo el pasado mes de marzo, cuando lanzó la propuesta.

El edificio de siete plantas, se levanta en el número 50 de Llano Ponte, esquina con la avenida de Cervantes, y la fachada en cuestión, aburrida, gris y sin ningún vano, se orienta a la plaza de Los Oficios. El Ayuntamiento convocó un concurso dotado con 40.000 euros para designar al autor del mural, finalmente adjudicado al cacereño Daniel Muñoz 'San', cuya obra al aire libre puede contemplarse en otras localidades españolas y en países como Estados Unidos, Francia, Polonia o Tailandia. En Avilés, su proyecto deberá recoger la historia de la ciudad, desde la etapa medieval hasta la industrialización de los años 50. En un principio, los trabajos comenzarían antes de finales de año.

Equo también reclama «una plan de acción» para eliminar los 'plumeros', un carril-bici desde Villalegre, conectividad y bicicletas en el aparcamiento del Puente Azud, y planes de limpiezas de fachada que a su juicio «darían un aspecto bien diferente a la parte más moderna de nuestra ciudad y haría más apetecible entrar en ella». La formación califica de «sorprendente» la alta valoración del casco histórico por parte de los turistas, «cuestión que debe ser de felicitación pero también para acabar de vislumbrar que el futuro de Avilés no debe venir de fuera, sino de lo que somos y tenemos».

Fotos

Vídeos