«Para nosotros el escenario es una prolongación del aula»

Marjorie Netange, directora de Comunicación y de Alianzas de la Escuela de Música 'Reina Sofía'/ESM REINA SOFIA
Marjorie Netange, directora de Comunicación y de Alianzas de la Escuela de Música 'Reina Sofía' / ESM REINA SOFIA

La Escuela de Música 'Reina Sofía' protagoniza este domingo el último concierto del año de 'Suena la Cúpula' en el Centro Niemeyer Marjorie Netange

EVA FANJULAVILÉS.

Marjorie Netange es la directora de Comunicación y Alianzas de la Escuela Superior de Música 'Reina Sofía'. Desde 1991, la institución educativa ofrece a jóvenes de talento una educación musical de excelencia en España y se ha consolidado como una de los centros de mayor prestigio en el ámbito internacional. El domingo 17 de diciembre, a las 13 horas, el cuarteto de cuerda 'Haendel, de Puertos del Estado', integrado por cuatro alumnas de la Escuela 'Reina Sofía', protagonizará el último concierto de la temporada del ciclo 'Suena la Cúpula' en el Centro Niemeyer.

-Háblenos del cuarteto que actuará el domingo en el Niemeyer.

-Se trata de un cuarteto de cuerda formado por cuatro jóvenes alumnas de la escuela, de entre 20 y 24 años de edad, y de diferentes nacionalidades. Son Desislava Vaskova, de Hungría (violín), Anna Tanaka, de Japón (violín), Lara Albesano, de Italia (viola); y la española Paula Lavarías (violonchelo).

-¿Qué van a ofrecer al público de Avilés?

-La actuación se dividirá en dos partes. Durante la primera, cada una de las integrantes ofrecerá un solo. De esta manera, el público podrá apreciar tanto las diferencias entre los instrumentos como el talento de cada una de estas jóvenes. En la segunda parte, las cuatro interpretarán la obra de Bethoven 'Cuarteto cuerda opus 18 número 6', en la que se establece una especie de diálogo entre los instrumentos.

-¿Este concierto forma parte de la formación de las alumnas?

-Sí, para nosotros el escenario es la prolongación del aula. De media, programamos más de 350 conciertos al año, de esta manera acercamos la música a la sociedad al tiempo que nuestros alumnos tienen la oportunidad de dar recitales individuales, así como conciertos de cámara y de orquesta sinfónica.

-¿Qué supone para el cuarteto Haendel Puertos del Estado actuar en el Centro Niemeyer?

-Es muy interesante porque se trata de un concierto ofrecido por el Puerto de Avilés. Y este cuarteto de cuerda lleva el nombre de Heandel Puertos del Estado porque este organismo público es su patrocinador. Todos los grupos están apoyados por un mecenas y llevan su nombre.

-¿Cuál es el perfil del alumnado?

-Tenemos 150 alumnos de treinta países diferentes. Muchos son músicos desde los cinco años, jóvenes siempre ligados a la música y lo que más les caracteriza es la dedicación total a esta disciplina.

-¿Cuál es el criterio de selección?

-El único criterio de selección es el talento y se lleva a cabo en todo el mundo mediante audiciones. Este cuarteto es un claro ejemplo con cuatro nacionalidades distintas.

-Se han convertido en un centro de referencia internacional.

- Ofrecemos una formación de excelencia con atención individualizada a cargo de profesores de reputación mundial. Además, programamos lecciones magistrales que imparten primeras figuras internacionales. Este curso, por ejemplo, contamos con la presencia en noviembre del director András Schiff. El bajo barítono Ruggero Raimondi vendrá este mes de diciembre y en abril de 2018, tendremos a la violinista alemana Anne-Sophie Mutter. Además, becamos a todos los alumnos para la matrícula y también ofrecemos becas de residencia a los alumnos de fuera. Cualquier joven de talento puede estudiar con nosotros, independientemente de su situación económica. Desde 2015, impartimos título oficial en el marco europeo de Bolonia y este año hemos incorporado un máster.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos