Los escritores José Ovejero y Edurne Portela estarán el lunes en el Niemeyer

José Ovejero. /  LVA
José Ovejero. / LVA

El nuevo acto del ciclo palabra incluye el estreno en Asturias del documental 'Vida y ficción', dirigido por el autor madrileño

R. D. AVILÉS.

El Centro Niemeyer retoma el ciclo Palabra este lunes, a las siete y media de la tarde, con una intervención doble, la que protagonizarán el lunes el escritor madrileño José Ovejero y la autora vasca Edurne Portela, una pareja literaria que conversará sobre asuntos como la relación entre realidad y ficción, las motivaciones o fuentes de inspiración de los autores o la necesidad vital de contar historias con Javier García Rodríguez como moderador.

Edurne Portela es doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad norteamericana de North Carolina-Chapel Hill. Ha sido profesora titular de literatura española y latinoamericana en Lehigh University (Pensilvania) y ha publicado ensayos como 'El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia' . En septiembre de 2017 sacó al mercado su primera novela 'Mejor la ausencia', ambientada en los años ochenta en el País Vasco con ETA, la heroína y el paro como protagonistas del ambiente. Después de dieciocho años viviendo en Estados Unidos, ahora reside en Madrid y se dedica a la escritura.

José Ovejero, por su parte, ha publicado novelas, poesía, teatro, cuento, ensayos y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo por 'La ética de la crueldad' y el Alfaguara de novela por 'La invención del amor'. Otras obras suyas son 'Escritores delincuentes', 'Nunca pasa nada' y 'Los ángeles feroces' y 'Qué raros son los hombres'. Asiduo colaborador de diferentes periódicos y revistas tanto nacionales como internacionales, su última novela publicada hasta la fecha es 'La seducción'.

Documental

El acto contará además con la presentación en Asturias del documental 'Vida y ficción', dirigido por Ovejero y en que se recogen conversaciones con escritores que desarrollan su labor profesional en España o que tienen una relación muy estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas.

Aunque el documental es aparentemente desenfadado, ahonda en los intereses y obsesiones de cada uno de los autores que lo protagonizan, y de ahí va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes, como por qué se escribe aún hoy en día en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso. Esto supone también una manera de indagar en las razones por las que, a pesar de todo, el público sigue leyendo.

Las entradas para esta nueva cita de Palabra están a la venta con un precio de un euro y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, a través del teléfono 902 106 601 y también en la web de entradas de Liberbank.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos