La Escuela de Arte estrenará el próximo curso en la nueva sede

La Escuela de Arte de Avilés estrenará el próximo curso en la nueva sede
José Ferrero, ayer, durante su ponencia. / MARIETA

La alcaldesa Mariví Monteserín garantizó ayer el traslado en el acto inaugural de las Jornadas de Conservación y Restauración de la Esapa

EVA FANJUL AVILÉS.

El Palacio de Camposagrado acogió ayer la primera sesión de las XII Jornadas de Conservación y Restauración de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. El acto inaugural contó con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que anunció que la Esapa comenzará el próximo curso académico en la nueva sede construida en el entorno del Centro Niemeyer, «un edificio moderno a la altura de sus expectativas, con el compromiso del Gobierno de Asturias de iniciar este año el proyecto de la especialidad de Diseño».

Las jornadas reúnen a expertos nacionales en la preservación de imagen y sonido

La mañana concentró las principales ponencias relacionadas con el tema de este año 'Imagen y sonido. Memoria clave de nuestro patrimonio cultural'. «Este no suele ser un tema muy tratado en el campo de la restauración y conservación ya que se trata de un patrimonio muy reciente con apenas 150 años de historia», explicó la directora de la Escuela de Arte, Carmen Álvarez-Rúa. El primero en intervenir fue Carlos González Espina, director de programas de la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias que dio a conocer cómo «el museo no es solo lo que expone y pone sus fondos a disposición de investigadores de la historia y costumbres asturianas».

La restauradora del Rijksmuseum de Amsterdam, Laura Covarsí habló de su experiencia personal y del reto de «investigar el método adecuado para trabajar con unos materiales tan delicados y frágiles». El comisario de exposiciones fotográficas del Niemeyer, José Ferrero, dio las claves de para programar muestras y gestionar la obra para explicar cómo «exponer es también una forma de conservar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos