El Ayuntamiento de Avliés tendrá en marzo el proyecto de pasarela hasta la nueva Escuela de Arte

El Ayuntamiento de Avliés tendrá en marzo el proyecto de pasarela hasta la nueva Escuela de Arte
Vista general desde la nueva Escuela de Arte de la parcela junto a la carretera de Luanco a la que conectará la pasarela que llegará desde el paseo de la ría. / MARIETA

El gobierno local estudia medidas provisionales para facilitar el traslado de los alumnos de Restauración en el inicio del próximo curso

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Los alumnos de la nueva Escuela Superior de Arte del Principado que se construye en el Parque Empresarial de Avilés podrán acudir a clase caminando o en bicicleta el próximo curso, cuando se complete el traslado de los estudios de Restauración. Tal y como adelantó LA VOZ DE AVILÉS el pasado mes de noviembre, el gobierno local y la Consejería de Infraestructuras trabajan en la construcción de un acceso peatonal seguro, que no solo dará servicio a la Escuela de Arte, sino que servirá también para acabar con las dificultades para caminar desde el entorno del Puente Azud hasta las empresas del polígono de la ría.

Desde que en los meses de octubre y noviembre se pusieran las bases de este proyecto con sendas visitas sobre el terreno tanto de la alcaldesa y el concejal de Urbanismo por un lado, como del consejero y el director general de parte del gobierno regional, no se ha dejado de trabajar en esta solución.

Los técnicos del Ayuntamiento de Avilés están redactando el proyecto y la idea es que esté concluido a lo largo del próximo mes de marzo. La maquinaria administrativa seguirá su rumbo para proceder a la licitación, adjudicación y ejecución de unas obras en las que el peso de la financiación correrá a cargo del Gobierno del Principado.

Aunque si se cumplen los pronósticos de la Consejería de Educación los alumnos de Restauración podrán estrenar la nueva Escuela de Arte a principios del próximo curso escolar, es prácticamente imposible que para esas fechas esté lista la pasarela. En cualquier caso, el Ayuntamiento trabaja de forma paralela al proyecto de pasarela en una serie de medidas provisionales que facilitarían el traslado de la comunidad educativa desde el centro de la ciudad hasta el nuevo edificio del Parque Empresarial. Entre ellas, podría estar la puesta en servicio en colaboración con el Consorcio de Transportes de autobuses lanzadera que conectarían con la Escuela de Arte en determinados horarios del día, siempre ajustados a las necesidades lectivas de alumnos y profesores.

En este sentido, no habría grandes diferencias con la situación actual de quienes estudian o dan clases en la sede de Restauración de Valliniello, a la que se acude bien en autobús o en vehículos particulares. La única variante es que se acorta de forma considerable el desplazamiento hasta el PEPA. Cuando esté construida la pasarela, esos medios de transporte se podrán completar con el acceso peatonal y en bicicleta, algo de lo que también se aprovecharán los usuarios de las empresas del polígono, y hasta los vecinos de Valliniello y alrededores que siempre han protestado porque las aceras acaban en la rotonda de La Palmera y después resulta difícil y peligroso seguir el trayecto caminando hasta el Puente Azud, y por ende hacia el centro de la ciudad.

Peatones y ciclistas

Como avanzó este periódico, el proyecto incluye una gran pasarela compartida por peatones y ciclistas que unirá el paseo de la ría con el Parque Empresarial. La conexión se realizará a la altura de la pequeña estructura que permite a los peatones incorporarse al paseo desde el Puente Azud, aunque falta por definir de qué lado de la senda partirá. Desde ahí 'volará' sobre la carretera y la rotonda de acceso al Niemeyer y a la arteria del Puerto, para descender junto a la segunda rotonda, ya en las inmediaciones del parque empresarial. Una vez allí, la senda continuaría hasta la nueva Escuela Superior de Arte y las naves y parcelas de la margen izquierda de la carretera de Luanco. Quedaría para una segunda fase resolver los accesos peatonales a la margen derecha, donde se ubica el grueso de empresas del polígono, en especial las tecnológicas como DXC (antigua CSC), con un elevado número de trabajadores.

En este apartado, el gobierno municipal también ha estudiado la forma de dar servicio a las empresas y considera que es factible una conexión eficaz y segura desde la margen izquierda, a la que llegará la nueva pasarela. Entre el conjunto de medidas estaría la reforma del carril central de la carretera de Luanco, u otras más rápidas y asequibles que pasarían por utilizar los carriles auxiliares de acceso a las empresas para habilitar paradas de autobús y otros servicios de transporte público como podrían ser taxis.

También se reforzarán los pasos de peatones, en especial en el entorno de la rotonda de La Palmera, donde se concentran las empresas tecnológicas y de servicios con mayor número de empleados, como DXC o Software AG, o la Fundación ITMA, con tres edificios.

Varias soluciones

Tal y como adelantó LA VOZ, en un principio se había estudiado la opción de mejorar los actuales accesos peatonales al PEPA y al entorno de la parcela que ocupará la nueva Escuela de Arte desde el Puente Azud mediante la construcción de nuevas aceras en los tramos en los que aún no las hay, o el ensanchamiento y mejora de las ya existentes. Pero esta alternativa se consideró más problemática desde el punto de vista de la comodidad y seguridad de peatones y ciclistas, ya que habría que salvar dos rotondas con cuatro accesos de vehículos en el caso de la del Niemeyer, y cinco en el acceso al polígono industrial. Esto solo se conseguiría mediante semáforos y pasos de peatones, algo que se evita en el caso de construir una gran pasarela que salva por el aire todos los posibles obstáculos y conflictos que pudieran surgir entre peatones, ciclistas y coches.

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