La Escuela de Emprendedoras cumple seis meses sin actividad en su sede

Cumplidos seis meses, la sede de la Escuela de Emprendedoras en Avilés sigue sin actividad . / MARIETA
Cumplidos seis meses, la sede de la Escuela de Emprendedoras en Avilés sigue sin actividad . / MARIETA

La oposición reclama que el proyecto recupere su normalidad mientras que el gobierno explica la situación por el cambio de modelo de gestión

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Escuela de Emprendedoras, ubicada en Avilés, cumplió el primer semestre del año sin actividad en su sede en la avenida de Oviedo después de haber echado el cierre el uno de enero. En ese momento, el gobierno regional explicaba la situación como algo temporal, debido a un cambio en el modelo de gestión sin que, hasta el momento, se haya concretado.

Aunque es una competencia del Principado, el gobierno local ha seguido muy de cerca la situación de la Escuela. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, señaló que el convenio entre la Dirección General de Innovación, el Instituto de la Mujer y la Fundación para el Fomento de la Economía Social que permitirá esta nueva etapa «ya está firmado. El Principado ultima la apertura, pero no sé las fechas».

No obstante, Campa recordó que todas las emprendedoras son atendidas, por los técnicos de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés. «La atención a las mujeres se reforzará. La Escuela de Emprendedoras y la Asociación de Centros de Empresa firmará un convenio para coordinarse y formar a los técnicos para que incorporen la perspectiva de género», concluyó el edil.

Críticas de la oposición

Sin embargo, la oposición rechaza este planteamiento y coincide al reclamar la apertura de la sede y el reinicio de la actividad. «Es un tema que nos preocupa y por el que hemos preguntado, tanto en la Junta General del Principado como en el Ayuntamiento», recordó ayer Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del grupo municipal del PP. No ocultó su inquietud porque «la situación siga sin resolverse y sin dar una explicación. El gobierno dice que se volverá a abrir pero no conocemos los plazos».

Primitivo Abella, portavoz de Somos, destacó la importancia de la Escuela de Emprendedoras, responsabilizando al gobierno de «ineficacia y mala gestión» por el cierre. «Es un insulto que digan que es por un cambio de gestión. Da la sensación de que concedían poco valor a lo que allí había». Abella atribuyó los retrasos en la apertura de las instalaciones «a los procesos de contratación que se siguen. Es una consecuencia de la privatización de los servicios», lamentando que el gobierno local no incida más en su apertura ante el ejecutivo autonómico.

Carmen Conde, edil de IU, asegura que la primera sorpresa «fue el cierre. No sabemos lo que pasó. La impresión es que no cumplieron las expectativas, las explicaciones nunca fueron claras». Pero lo más importante es que la Escuela «vuelva a abrir. Es una pena que un recurso tan importante siga sin actividad».

Por su parte, Carmen Pérez Soberón, concejala de Ciudadanos, no ocultó su «preocupación» por la situación del recurso y la falta de explicaciones del ejecutivo regional, lamentando la «falta de reivindicación del gobierno local, ya que se encuentra en Avilés». Desde Ganemos, Agustín Sánchez insistió en la necesidad de recuperar la actividad ya que «no tiene sentido tener un edificio vacío de contenido».

En medio, las emprendedoras que siguen esperando que la Escuela funcione a pleno rendimiento. «Desde el gobierno nos dicen que sigue en activo, pero a ralentí y que en breve recuperará la normalidad», comentó ayer Antonia Álvarez Suárez, presidenta de la Asociación de Empresa Mujer de Asturias. En su opinión, «el servicio es necesario para apoyar a las mujeres emprendedoras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos