La Escuela de Emprendedoras reabrirá este otoño tras nueve meses de parón

La sede de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias. / MARIETA

Ya hay planificados cinco cursos, cuatro foros y una jornada para analizar la economía social como herramienta para generar empleo estable

RUTH ARIAS AVILÉS.

El Principado vuelve a poner en marcha la Escuela de Emprendedoras, que cerró sus puertas por sorpresa el pasado 31 de diciembre al finalizar el contrato de gestión con Valnalón, y pone fin a casi nueve meses de parón. A lo largo de este tiempo se ha llegado a un acuerdo con la Fundación para el Fomento de la Economía Social, que en las últimas semanas cerró la selección de un técnico responsable de proyecto y un administrativo.

Ahora se presenta ya lo que será la primera programación de esta nueva etapa, que hasta finales de año consistirá en diez acciones formativas de diferente índole: cinco cursos, cuatro foros y una jornada. El objetivo, según señala el gobierno regional, es el de llevar a cabo actividades de formación y debates «para resolver dudas, mejorar la comercialización y fomentar el liderazgo y la identidad empresarial de las mujeres asturianas, como el propósito de que dejen de verse como trabajadoras autónomas y asuman el rol de empresarias».

Los cinco cursos previstos se dedicarán a «dar respuesta a las dudas e inquietudes más habituales de las emprendedoras». Así, permitirán ahondar en cuestiones relacionadas con los servicios que pueden encontrar a su disposición, la negociación con proveedores y entidades financieras, los seguros necesarios para el desarrollo de su negocio y la separación del patrimonio personal de las actividades económicas. «Se trata de asuntos que se han incorporado a la programación de la escuela a petición de las propias usuarias del centro y de las empresas y emprendedoras asturianas», señala el Gobierno regional.

Se han programado además cuatro foros de debate, que abordarán asuntos como la consolidación empresarial, el liderazgo y la gestión de conflictos, así como analizarán las herramientas para mejorar la comercialización y la innovación. Las cuatro sesiones previstas contarán con la participación de empresarias y directivas de compañías ya consolidadas, que explicarán sus experiencias personales al frente de sus negocios.

Economía social

También en los próximos meses, dentro de la nueva programación de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, se llevará a cabo una jornada bajo el título Economía Social y Género, que servirá para poner en valor el cooperativismo y la economía social como instrumentos para la creación de empleo estable de calidad, el fomento de la igualdad de oportunidades u la integración de colectivos en situación de vulnerabilidad.

De esta manera la Escuela de Emprededoras, uno de los proyectos estrella del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la ciudad, vuelve a coger impulso después su cierre. En sus cerca de cuatro años de funcionamiento, el centro ha ayudado a poner en marcha 77 pequeñas y medianas empresas y un centenar de empleos, ayudando a desarrollar más de tres centenares de proyectos empresariales. La Escuela colaborará además con la Fundación Mujeres, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para que la igualdad de oportunidades sea «real y efectiva».

Fotos

Vídeos