La Escuela de Emprendedoras se reactiva y comienza a seleccionar personal

La sede de la Escuela de Emprendedoras permanece cerrada desde principios de año.
La sede de la Escuela de Emprendedoras permanece cerrada desde principios de año. / MARIETA

La Fundación para el Fomento de la Economía Social, a través de una consultora externa, contrata un administrativo y un director de proyecto

RUTH ARIAS AVILÉS.

Después de casi ocho meses con la puerta cerrada a cal y canto, se están comenzando ya a dar pasos para volver a ponerla en marcha. El primero fue el pasado 1 de junio, cuando las consejerías de Presidencia y Empleo firmaron un convenio con la Fundación para el Fomento de la Economía Social para que fuera esta organización la que se encargase de gestionar la consolidación de los proyectos de las emprendedoras. Ahora, a través de una consultora externa, ha comenzado el proceso de selección del personal que realizará estas funciones, concretamente un técnico responsable de proyecto y un administrativo.

El objetivo de la escuela cambiará poco o nada en esta nueva fase, que podría ponerse en marcha a corto plazo. Seguirá asesorando a las mujeres que tengan interés en desarrollar su propia empresa, ayudándolas a detectar oportunidades y desarrollar el plan de negocio, informándolas de los trámites que deben seguir y las subvenciones a las que pueden tener acceso, así como a promocionar la cooperación y las sinergias entre las empresas que ya están establecidas. Se pondrá, eso sí, más acento en la economía social, con materiales y formación específica sobre este asunto.

Más allá de eso, la Escuela de Emprendedoras también pretende colaborar con el resto de centros de ayuda al emprendimiento para la adopción de una perspectiva de género en el asesoramiento que estos prestan, y asesorar a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de planes de igualdad. La Escuela también ayudará en la valoración de las empresas que soliciten la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad, que premia a las compañías que destacan en el establecimiento de medidas para la conciliación familiar y la disminución de la brecha salarial, un problema creciente en Asturias que, tal y como denunció el sindicato UGT hace unos días, se ha convertido en la segunda comunidad autónoma española en la que esta brecha es más acusada. La diferencia de salarios entre hombres y mueres alcanzó un 28,6% en el primer semestre de este año.

La Escuela permanece cerrada desde principios de año, cuando finalizó el contrato con ValnalónEl Principado quiere ahondar más en la consolidación de las empresas ya creadas

La Escuela de Emprendedoras, uno de los proyectos estrella del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la ciudad, se inauguró en diciembre de 2012, y desde entonces había estado gestionada por Valnalón, una empresa pública dependiente de la Consejería de Empleo centrada en el apoyo a emprendedores en la cuenca minera. Después de cuatro años, el Principado decidió no renovarle el contrato para la gestión del centro avilesino, pero no hubo la suficiente previsión como para que pudiera haber una continuidad a pesar del cambio de gestión. El resultado es que se suman ya ocho meses de cierre. En este tiempo, las emprendedoras han estado acudiendo a otros centros, desde el propio Valnalón a la cercana Curtidora.

Ahora el gobierno regional pretende darle una vuelta de tuerca, y no centrarse solo en el emprendimiento, sino también en la consolidación de esas empresas que se ayuda a crear, motivo por el cual se ha fijado en la Fundación para el Fomento de la Economía Social. Cuando el proyecto se retome, la intención es que haya más actividades de intercambio entre las emprendedoras y cooperativistas para difundir la experiencia de las empresas más veteranas, y se puedan impulsar además actividades en el entorno rural.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos