Escuela y profesionales acercan la enseñanza del diseño al mundo laboral

La firma del acuerdo, ayer en la Escuela de Arte. / MARIETA
La firma del acuerdo, ayer en la Escuela de Arte. / MARIETA

La Escuela de Arte firma un acuerdo de colaboración con la Asociación de Diseñadores de Asturias

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La directora de la Escuela Superior de Arte de Asturias, Carmen Álvarez-Rua, y el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias, Marcelino de la Fuente, dieron ayer forma oficial a una colaboración que se venía manteniendo desde hace ya tiempo. Ambos firmaron el convenio en el que se comprometen a desarrollar acciones conjuntas encaminadas a mejorar la formación del alumnado del centro que tiene su sede en el palacio de Camposagrado.

Ambos expresaron su satisfacción por establecer este nuevo marco de colaboración más estrecha con el que, según apuntó la directora del centro, «permitirá preparar más a nuestros alumnos para el mercado laboral». Y para ello cree que esta colaboración con los profesionales asturianos «va a ser fundamental».

Álvarez-Rua que en cierta medida esta colaboración también puede paliar lo que a su juicio es una equivocación, la eliminación de los profesores especialistas (profesionales que impartían clases en el centro). «Lamentablemente es una figura a extinguir y era un elemento diferenciador que daba la oportunidad al alumnado de tener contacto directo con la realidad laboral, de ahí que busquemos otras fórmulas para tener contacto directo con el mundo profesional».

El presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos también lamentó la desaparición de esta figura. «Siempre se habla de la distancia entre las enseñanzas y lo que luego se necesita en el mundo laboral. Nosotros no suplimos a un profesor pero ponemos nuestro granito de arena para que esas distancias sean más corta y la formación sea más acorde con lo que luego necesitamos en nuestros estudios», afirmó Marcelino de la Fuente.

La primera acción conjunta de la Escuela Superior de Arte y la asociación de profesionales va a tener lugar la próxima semana. El día 30 de este mes va a tener lugar en el palacio de Camposagrado el primer Encuentro de Asociaciones de Diseño del Norte de España en el que participan las entidades de Euskadi, León y Galicia, además de la asturiana. Durante las jornadas se explicarán las actividades de las asociaciones y se proyectará el decálogo ético para la práctica del diseño. Además, se celebrará una mesa redonda sobre la realidad del diseño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos