«El espectáculo está lleno de energía y buen rollo, que es nuestra seña»

Marcos Martínez, maestro de ceremonias en 'Rumba!'. / LVA
Marcos Martínez, maestro de ceremonias en 'Rumba!'. / LVA

El grupo de danza y percusión Mayumaná actuará mañana y el sábado por primera vez en Avilés con 'Rumba!', con letras y música de Estopa Marcos Martínez Actor y músico

C. DEL RÍO AVILÉS.

Mayumaná se estrena en Avilés con 'Rumba!', su espectáculo más diferente, el primero en el que la música no solo se crea con elementos atípicos sino con instrumentos de verdad. Las letras y la música de Estopa son la base de un show que, por lo demás, es Mayumaná cien por cien. Marcos Martínez, uno de los actores de la función, explica lo que verán los espectadores en las tres funciones que representarán en el Centro Niemeyer el viernes y el sábado.

-¿Cuál es su papel en 'Rumba!'?

-Soy el nexo entre el público y lo que ocurre sobre escenario. Arriba hay dos familias enfrentadas, en plan tipo Romeo y Julieta. En cada una de ellas hay un miembro que está enamorado de otro de la contraria. Hay oposición y una lucha constante y yo estoy mediando y comunicándome con el público.

-Implicar al público activamente parece una tendencia en los últimos años para algunas compañías. ¿Es solo un recurso o parte fundamental del show?

-Es parte fundamental del show. Esto no es un musical al uso, en el que la gente se sienta como en el teatro y espera a ver lo que ocurre. Esto es una mezcla de musical y concierto. Hay mucho rock y mucha rumba y queremos animar al público, que se venga arriba y que participe. Es más una perfomance y, sí, está de moda.

-La percusión se ha rebelado como espectáculo de masas. ¿O no es solo la percusión?

-Es el tipo de espectáculo, que se centra mucho en la puesta en escena, que es más enérgica. En la fotografía del escenario se ve percusión con danza y eso hace que el espectáculo esté lleno de energía y transmite buen rollo. Ese toque es nuestra seña.

-Vienen con Rumba, basado en la música de Estopa. ¿Por qué el dúo catalán?

-Fue cosa de Boas y Geri Berman, que son los creadores del espectáculo. En una de las muchas veces que han venido España, llegó un CD de Estopa a manos de Bob. En la cultura mediterránea hay mucho ritmo árabe y étnico y en la rumba mucha percusión brasileña y latina, que le queda muy bien y se presta a ser fusionada. Además, las letras de Estopa narran muy bien la historia que ocurre sobre el escenario. Las letras solo están un poco modificadas.

-¿Basarse en canciones muy conocidas por el público significa contar ya con terreno ganado de cara al éxito del espectáculo?

-Por un lado, sí y, por otro, puede ser una hándicap. Hay gente muy pureta de Estopa que piensa que esto es una concierto del dúo catalán. Y también los hay muy puretas de Mayumaná. Al principio, la publicidad puede provocar un poco de confusión porque hay a quien no le gusta Estopa, pero si Mayumaná y viceversa. Pero, en general, todo el mundo sale bastante contento.

-Por lo que comenta, este montaje parece muy diferente a otros de Mayumaná. ¿Es así?

-Sí, en otros siempre se ha buscado el sketch. Eran pequeños pases de percusión, pequeños capítulos, relacionados entre sí, pero sin una historia con principio, desarrollo y final. En este hay más guiños de números que han salido antes y cada intérprete tiene un personaje hasta el final. Es, digamos, un montaje más coherente. Por otro lado, es el primero en el que hay instrumentos de verdad, aunque no faltarán las cosas atípicas que solemos usar para hacer percusión como cubos de basura, tubos, latas o botellas de bar.

-¿Cuántos artistas hay sobre el escenario? ¿Cómo es un casting de Mayumaná?

-Somos dos familias, de cinco y yo. Pero todo el elenco asciende a dieciséis, por si algún intérprete se pone malo o simplemente para ir rulando porque es un espectáculo muy exigente, con mucho poderío físico. Las semanas en las que hacemos tres funciones, siempre damos algún descanso. Fueron dos meses de casting y después pasamos una formación larga en Israel. El elenco ha sido seleccionado en exclusiva para este show. Si algo nos caracteriza a todos es la multidisciplinaridad. Todos cantamos, bailamos y tocamos percusión. Somos actores, músicos y bailarines.

-Es la primera vez que actúan en Avilés. ¿Contentos de ampliar horizontes?

-Sí. hemos estado ya en Oviedo y en Gijón. Teníamos muchas ganas de estar en Avilés. Estamos muy contentos.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos