«Estar mucho tiempo sentado aplana el trasero, aunque se haga ejercicio»

Manuel Castillo Garzón, ayer en Avilés. / MARIETA
Manuel Castillo Garzón, ayer en Avilés. / MARIETA
Manuel Castillo Garzón - Catedrático de Fisiología y Premio HDL Colesterol Bueno

«Yo no digo que tomarse una par de cervezas después de hacer deporte sea beneficioso, digo que no es malo. La cerveza hidrata»

J. F. GALÁN AVILÉS.

Catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, el sevillano Manuel Castillo Garzón es autor de numerosos trabajos sobre fisiología del ejercicio y nutrición del deportista. Sus investigaciones sobre el consumo moderado de cerveza como bebida reconstituyente tras el ejercicio le llevaron a promover el movimiento 'Beer Runners', y recientemente ha saltado a la primera plana por sus declaraciones sobre los perjuicios que conlleva pasarse ocho horas sentado al día. Especialmente al culo. Hoy recibe el premio HDL Colesterol Bueno.

-¿Puede explicar lo del trasero?

-El glúteo es un músculo, y como cualquier otro, con la falta de ejercicio se atrofia. Pasarse ocho horas al día sentado modifica su forma y su estructura, aplanándolo, aunque el aspecto estético es lo de menos. Lo malo es que estar mucho tiempo sentado conduce al sedentarismo, una enfermedad.

-¿Aunque se haga deporte?

-Si uno es físicamente activo y el resto del día se lo pasa sentado, tiene un hábito sedentario. Hay que evitarlo mediante rupturas, levantándose cada cierto tiempo. Estirar un poco las piernas es suficiente. Habría que recuperar la buena costumbre de levantarse cuando viene alguien y acompañarlo hasta la puerta cuando se va. Ese gesto tan sencillo y de buena educación activa la circulación y favorece que el aire de los pulmones se renueve. Antiguamente se hacía siempre.

-La obesidad es la enfermedad del siglo XXI.

-El sedentarismo es un factor determinante. También eleva las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular y aunque suene un poco raro, ciertos tipos de cáncer. Por decirlo de una manera simple, cuanto más energía consumen las células musculares menos energía queda para las malignas, aunque la relación es mucho más compleja.

-¿Se puede retrasar el envejecimiento?

-Sin duda. La receta para ralentizar el reloj es comer poco y sano, mantener buenas relaciones sociales, pasarlo bien y hacer ejercicio. Hoy (ayer) mismo me he encontrado a una persona que es la evidencia empírica de lo que digo, 'Manolito' Fernández Suárez, de Sotrondio, un antiguo minero. Come mucha verdura y mucho pescado y cena muy poco, camina ocho o nueve kilómetros diarios, todas las tarde se toma una par de vasos de vino con sus amigos y viaja todo lo que puede. A sus 92 años vive solo y lo hace todo sin ayuda, y así está. Aparenta 72, hay que verlo.

-Cada año mueren en España varias personas mientras practican deporte.

-Algo que sea bueno deja de serlo cuando se hace en exceso, y el deporte no es una excepción. Cada uno ha de conocer sus límites y no sobrepasarlos. Por ejemplo, para alguien de la edad de Manolito caminar a buen paso, no de paseo, es suficiente, pero un joven necesita más. Para que el ejercicio sea efectivo tiene que notarse que se está haciendo un esfuerzo. Si no es así no es tan efectivo y hay que apretar un poco más.

-¿De verdad es saludable tomarse una cerveza después de hacer ejercicio?

-Yo no digo que sea beneficioso, digo que no es malo. Y si lo que te gusta es la sidra, como es mi caso, tampoco lo es. Me explico. Fue un estudio que hicimos para ver si la costumbre que tengo de tomar un par de cervezas con unos amigos después de hacer ejercicio es buena o hay que desecharla, y la conclusión es que no es perjudicial. Aunque contenga alcohol, aporta agua y nutrientes.

-¿Y lo del vaso del vino diario es mito o realidad?

-Vaya a ver a Manolito y tendrá la respuesta. El vino sin excesos es bueno. Tiene una sustancia que produce un efecto antienvejecimiento, y aunque se puede tomar en comprimidos es mejor hacerlo en su medio natural, que es el vino o la uva, también la pasa.

-¿Es cierto que somos lo que comemos?

-Lo que comemos y lo que hacemos.

-Por la red corren dietas milagro.

-Lo importante para que una dieta sea efectiva es cumplirla. Ese es el problema, que no siempre se cumplen.

-Algunas apuestan por reducir el consumo de gluten.

-El gluten están en el pan, y los humanos llevamos 14.000 años consumiéndolo, así que si fuera malo no hubiéramos llegado hasta aquí. Pero tomamos pan a todas horas, y hay personas que son intolerantes. Ese es el problema, no otro.

-Otras dietas se basan en suprimir hidratos.

-Yo me quedo con lo de poco plato y mucho zapato.

-La palabra colesterol está demonizada.

-Lo que quizá no sepa todo el mundo es que hay un colesterol bueno que también hay que vigilar para mantenerlo en niveles adecuados.

-Es el que ha adoptado la Cofradía del Colesterol que le ha concedido el premio. ¿Le ha sorprendido?

-Mucho y muy gratamente. Me siento orgulloso, más aún viendo los nombres de anteriores galardonados. Además, venir a Asturias y a Avilés siempre es un placer. Es una tierra que me encanta, por sus paisajes y por sus personas.

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