«Estrenar en el teatro Palacio Valdés es como estar en casa»

La productora teatral Ana Jelín. / LVA
La productora teatral Ana Jelín. / LVA

Dejó la docencia y el marketing por la única expresión artística «en vivo» a la que atribuye una función social Ana Jelín Productora de teatro

C. DEL RÍO AVILÉS.

Siempre detrás, el público podrá poner cara el próximo lunes, día 20, a Ana Jelín, una de las productoras teatrales más respetadas de España. Será con el actor Carlos Hipólito en los 'Diálogos sobre la escena' que celebran los veinticinco años de su reapertura.

-¿Quién es Ana Jelín?

-Soy una productora de teatro hispano-argentina que vive en España desde hace treinta años, fundadora de Producciones Teatrales Contemporáneas, con más de 125 obras de teatro producidas, muchas de las cuales se han estrenado en Avilés.

-¿Por qué aquí?

-Por todas las condiciones favorables que encontramos: los días que podemos estar en el teatro y la amabilidad de los técnicos. Es como estar en casa.

-Sus compañeros de profesión hablan maravillas de usted.

-La verdad es que siento su cariño y su respeto que creo haberme ganado de alguna manera porque tengo una forma de producir muy sensible. Para mí es una forma de vivir y de expresarme. No es un negocio.

-¿Cómo selecciona las obras de teatro que produce?

-Leo mucho teatro y cuando selecciono una obra es porque representa algo que quiero expresar. Luego busco el equipo artístico y yo participo en la elección del reparto porque me interesan los personajes y quiero que les den vida los actores adecuados. Así logramos que en cada una de las obras se forme casi una familia. Tengo grupos de WhatsApp que siguen activos ocho años después de haber terminado una función y eso tiene que ver con el clima.

-¿Qué función tiene el teatro?

-El teatro tiene que movilizar al mundo. Es lo último que queda en vivo, todos los niños tienen ya una pantalla delante al año de nacer. Al mismo tiempo hay ideologías, yo la tengo y la trato de transmitir en las obras que produzco. Puedo hacer una comedia como 'Bajo Terapia', pero con un mensaje sobre la violencia doméstica. En cada uno de los textos podemos encontrar un mensaje.

-¿Cómo llegó hasta la producción teatral?

-Yo fui docente universitaria en Argentina, luego gerente de marketing en una multinacional hasta que dejó de interesarme. Tuve cuatro teatros en Buenos Aires, pero no me gustaba como venían las cosas y decidí trasladarme y empezar de cero. Al año de llegar, me nombraron directora adjunta del Teatro Español y participé en la formación de La Abadía. Ya entonces tenía mi empresa privada. Fue difícil, pero rápido. Me siento integrada y querida.

-Se le hará raro el lunes estar sobre un escenario...

-No es lo que más me gusta. Pero cuando me llamó Antonio Ripoll, con quien tengo una relación muy especial, no me pude negar. Además, estaré con Carlos Hipólito, un amigo y actor al que admiro y respeto muchísimo. ¡Si le dejo, lo habla él todo! (Risas).

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos