Estudiantes guían una ruta por monumentos del casco histórico de Avilés

El recorrido, gratuito y abierto a toda la ciudadanía, comenzará a las once menos cuarto en la plaza de España

IRENE SOMOANO AVILÉS.

Los institutos Carreño Miranda, Menéndez Pidal y La Luz y el centro de educación especial de San Cristóbal participan hoy en actividades de valor histórico y artístico con motivo del Día de los Monumentos. Serán recorridos guiados por los estudiantes que partirán mañana las 10.45 de la mañana de la plaza de España con asistencia libre y gratuita.

El día internacional de los Monumentos se celebra en todo el mundo el 18 de abril, sin embargo, los alumnos de cuatro centros de enseñanza secundaria serán los protagonistas de la mañana ofreciendo un programa informativo sobre el valor histórico-artístico de edificios y espacios. Los lugares que contarán con parada propia dentro del recorrido serán la fuente de los Caños de San Francisco, la plaza de España, el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Nicolás, la muralla y el palacio de Camposagrado.

En la plaza del Ayuntamiento arrancará como centro de recepción donde se podrá contemplar diferentes trabajos digitales elaborados por los propios alumnos, como un recorrido virtual y una serie de secuencias visibles con gafas 3D narradas por alumnado del Centro de Educación especial San Cristóbal. Desde la céntrica plaza avilesina partirá el recorrido por los diferentes punto de interés del casco histórico, serán los alumnos quienes den a conocer información sobre los mismos que previamente han obtenido y elaborado en la primera fase del proyecto, indagando sobre la evolución histórica de Avilés a partir de la investigación documental y arqueológica.

El programa clausurará a la una de la tarde en un acto que asistirán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso, y la directora del servicio de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo.

El proyecto presentado hoy forma parte del programa 'PAMUA para jóvenes investigadores' es un plan basado en la didáctica del patrimonio dirigido a los centros educativos de bachillerato. El objetivo es la utilización del patrimonio como herramienta educativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos