Éxito del ángel de la guarda de la pesca

El barco atracó en la Dársena de San Agustín y hoy domingo regresará a la mar tras su descanso. / MARIETA
El barco atracó en la Dársena de San Agustín y hoy domingo regresará a la mar tras su descanso. / MARIETA

Un total de 361 personas conocieron las características del patrullero de altura 'Arnomendi' | Aprovechó el descanso semanal para organizar una jornada de puertas abiertas con el apoyo de los Reservistas Voluntarios de Asturias

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

De éxito se puede calificar la jornada de puertas abiertas organizada por la Armada Española con la colaboración de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Asturias para conocer el patrullero mayor 'Arnomendi' (P-63), uno de los buques que presta apoyo a la flota pesquera como una de sus misiones fundamentales. De hecho, el próximo junio acudirá a las pesquerías NAFO, frente a Canadá, para auxiliar a la flota comunitaria en esas aguas.

Y es que, con un horario ajustado, un total de 361 personas se acercaron para recorrer el 'Arnomendi', un buque, construido en 2000, que evidencia el desarrollo tecnológico y la capacidad operativa de la flota española. Las colas fueron constantes tanto por la mañana, con 141 visitantes, como por la tarde, cuando se sumaron 220 personas más y se amplió el horario inicial de visitas más allá de las cinco de la tarde.

'Arnomendi' atracó en la dársena de San Agustín durante la tarde del viernes y hoy zarpará. Su estancia en la ciudad permitió organizar la jornada de puertas abiertas. «El año pasado ya estuvo. Su capitán entonces me comentó que el recibimiento en Avilés había sido espectacular y hemos comprobado que decía toda la verdad», comenta el capitán Alfonso Martínez Ferra, al frente de una nave que cuenta con una tripulación de 42 personas, incluido los dos inspectores de la Dirección General de Pesca que les acompañan en las labores de vigilancia del sector.

Y es que la respuesta de los avilesinos, junto con las operaciones de atraque junto al Centro Cultural Oscar Niemeyer, no defraudaron.

«El 'Arnomendi' es propiedad de todos los españoles y siempre es positivo estar abierto a la sociedad», reflexionó el capitán del barco. Además, Alfonso Martínez Ferra desveló a LA VOZ que sus ocupaciones anteriores en la Armada permitieron que conociese Brasilia, la obra emblemática de Oscar Niemeyer, de ahí que el atraque de ayer fuera todavía más especial para él.

La jornada de puertas abiertas fue posible gracias al apoyo de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Asturias, además de la colaboración de la Autoridad Portuaria. Los reservistas organizaron los grupos de acceso, además de guiar en el interior del barco. La visita era breve. Comenzaba por la cubierta de vuelo, el pequeño helipuerto del barco, y seguía en la inferior antes de acceder al puente de mando. Por el camino, los visitantes se encontraban las dos metralletas de 12,7 milímetros, que merecieron el interés de casi todos. Durante el recorrido se explicaron las características del 'Arnomendi', destacando su quirófano, con conexión telemática con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y que es un recurso básico si tuviesen que atender a heridos en la flota pesquera.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos