Borrar
La directora general, Astrid López, durante su intervención. PATRICIA BREGÓN
«El éxito de la fundación pasa por conseguir más apoyos de todos»

«El éxito de la fundación pasa por conseguir más apoyos de todos»

Miquel Roca inaugura la sede avilesa de la Fundación de la Siderurgia Integral elogiando el papel de sus voluntarios

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 21 de junio 2018, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque lleva desde 2012 en la ciudad, ayer la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) inauguró su sede avilesina de manera oficial. El presidente de la entidad, el abogado Miquel Roca, elogió el compromiso de los voluntarios que calificó como «excepcional» y reclamó más apoyo, tanto de personas como de empresas para afianzar la entidad en la región. «El éxito de una fundación como esta pasa porque todos nos apoyen y ayuden. Hemos hecho un continente, pero necesitamos seguir creciendo en el contenido», aseguró.

Roca desveló que había asumido la presidencia de la entidad por «la capacidad de persuasión» de José Luis Corcuera, presidente de honor de FTSI y que, desde su creación, se ha implicado totalmente el proyecto. Roca destacó el compromiso de los voluntarios para transmitir sus conocimientos a los jóvenes, destacando el potencial para luchar contra la desigualdad «que no siempre es fácil».

Por su parte, la alcaldesa, Mariví Monteserín, destacó la importancia de la actividad de la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia por su vinculación con la actividad industrial de la ciudad y su potencial para formar trabajadores adaptados a las nuevas realidades del mercado.

La entidad ha invertido 150.000 euros en reformar las antigas escuelas de El Nodo

Y es que Monteserín subrayó como el importante tejido industrial de la comarca basa su desarrollo en la «innovación y la investigación». Por esas razones, la regidora elogió la importancia de FTSI «para crear una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar plenamente sus capacidades».

Tercera sede

Previamente, la directora general de la Fundación, Astrid López de la Serna, presentó el trabajo de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral que cuenta con tres sedes físicas en España, coincidiendo con las ubicaciones de las antiguas cabeceras siderúrgicas: Avilés, Sagunto y Baracaldo, donde se encuentran sus oficinas centrales.

En el caso de Asturias, la reforma de las antiguas escuelas de El Nodo se abordó tras su cesión por el Principado de Asturias, necesitando una inversión de 150.000 euros. Sus líneas de trabajos son diferentes, con una clara vocación hacia la formación y el empleo, pero sin renunciar a las actividades culturales o la transferencia de conocimientos entre generaciones. Así, López de la Serna destacó la iniciativa «Mejor con Seguridad» un proyecto para inculcar hábitos de seguridad laboral en los jóvenes y donde personas que han sufrido accidentes laborales explican su experiencia a estudiantes de ciclos formativas. Tan sólo en Asturias, han pasado por este programa, que cuenta con el respaldo del Principado, cuatro mil jóvenes.

De forma paralela, FTSI se encuentra en permanente diálogo con las empresas para responder a sus necesidades. De hecho, una de las iniciativas que impulsan es la denominada Escuela de aprendices del siglo XXI, actualmente concentrada en las instalaciones de Baracaldo. Con él quieren adaptar el modelo de los antiguos aprendices a la realidad de la empresa actual.

Las instalaciones de El Nodo han permitido que la Fundación crezca en actividad y, en la actualidad, cuenta con una media de treinta profesionales trabajando al mes. Junto a ellos, el verdadero pulmón de FTSI son los voluntarios. Actualmente, según explicó Astrid López, unas veinte personas ofrecen su voluntariado cada mes en diferentes programas.

Las nuevas instalaciones permiten incrementar la capacidad de asumir iniciativas e implicar a voluntarios, ya que la Fundación se encuentra abierta a todo tipo de trabajadores. «No es necesario que hayan sido siderúrgicos, si bien son una parte importante de ellos», aseguró la directora de la entidad.

Miguel Roca acudió ayer a las nuevas instalaciones de FTSI en las antiguas escuelas de El Nodo acompañado por el que fuera su antecesor, José Luis Leal Maldonado, que mantiene su vinculación con la entidad como patrono.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, respaldó la inauguración que también contó con la presencia de su homóloga en Castrillón, Yasmina Triguero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, el secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, José Manuel Baltar; representantes de empresas, junto con voluntarios, dirigentes sindicales y representantes de los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios