Expropiaciones de terreno con precios a la baja

Un aspecto colateral al proyecto de enlaces de la autovía con el PEPA son las expropiaciones a los propietarios del terreno afectado, donde la indignación de buena parte de ellos ha ido en aumento ante los devaneos del Principado desde el año 2007. Tal y como informó este periódico, la Consejería de Infraestructuras redujo en 2016 el valor de los terrenos en un 70%, según denunciaron los afectados. El Principado formuló la oferta en el mes de febrero del año pasado y daba un plazo de veinte días para responder. Quienes decidieran rechazarlo solo tenían la vía de los tribunales para buscar un justiprecio.

Las diferencias en las valoraciones son muy importantes. En 2007-08, las primeras expropiaciones se abonaron a un precio de nueve euros el metro cuadrado. Incluso afirman que en alguna parcela se pagó el metro cuadrado a 15 euros.

De esta manera, los propietarios se han tenido que enfrentar a una rebaja del 70% que ha indignado a la totalidad. La espada de Damocles se situaba entre aquellos propietarios de parcelas más pequeñas porque los costes de una reclamación no compensan el incremento del precio del metro cuadrado que podrían obtener. Otra situación es la de aquellos propietarios de mayor superficie.

Fotos

Vídeos