Borrar
Las obras para concluir los enlaces del Parque Empresarial avanzan a diario. MARIETA
Los expropiados del enlace del PEPA esperan la respuesta de Fomento

Los expropiados del enlace del PEPA esperan la respuesta de Fomento

Al menos cuatro propietarios han recurrido el precio ofrecido por la administración autonómica

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 14 de octubre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expropiados afectados por la construcción del enlace entre el Parque Empresarial Principado de Asturias y la autovía han retomado el contacto entre ellos una vez que el la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha reiniciado los trabajos para terminar la obra. En su momento, al menos cuatro propietarios afectados habían presentado alegaciones a la segunda propuesta de justiprecio ofrecido por la administración regional y que se encontraba en 4,50 euros por metro cuadrado. Aunque se encontraba lejos de las demandas de los propietarios, representaba un importante esfuerzo desde la administración regional que, en un primer momento, había ofrecido 2,7 euros.

A partir de ahí, la casuística entre los afectados ha sido muy diferente, según confirmó Covadonga Vega, madre de uno de los propietarios ya que su hijo Noel Artime se ha encontrado cómo la administración regional asumía unos 3.000 metros cuadrados de la finca de cinco mil metros donde se encuentra su empresa, Viveros Artime.

«Al poco de empezar la actividad, nos encontramos con la obra que le afecta seriamente. De saberlo, la inversión la hubiese realizado en otro lugar», comentó ayer Vega. Él es uno de los afectados que ha recurrido la propuesta de los cuatro euros y medio desde la administración regional. A partir de ahí, una vez que se tenga una contestación oficial los afectados decidirán lo que hacen.

Vega también cita el caso de otro afectado que, en el año 2000, había comprado un terreno en la zona a un precio de quince euros el metro cuadrado y se encontraba con la oferta de 4,50, muy inferior a la inversión realizada. La construcción de los enlaces se licitaba siete años después y en 2008 comenzaban los trabajos hasta su primera suspensión.

«Hace meses que no tenemos una reunión con el Principado. Ahora estamos esperando a la contestación oficial», confirmó Vega. En 2015, con el reinicio de las obras desde la consejería de Fomento se mantuvieron contactos con los expropiados. Desde entonces, Vega confirma que varios de los afectados han asumido el precio ofertado desde la administración autonómica. Según comenta, en la mayor parte se trata de fincas pequeñas y donde «el esfuerzo de recurrir no compensa el posible resultado».

En este contexto, una vez que se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias que desbloqueaba la obra, los afectados se preguntan ahora por la solución a sus recursos.

Con todo, las actuaciones de los expropiados no paralizarán los trabajos, cuya conclusión se encuentra fijada para 2019. La única consecuencia que puede tener es lograr mejorar las indemnizaciones por parte de la administración regional, que vería cómo se incrementa el presupuesto de la obra.

La construcción de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias se licitó en 34,5 millones de euros, además de un millón de presupuesto para una asistencia técnica. La licitación se cerró en 25,3 millones de euros y, posteriormente, se necesitó una inversión de 5,9 millones de euros para elevar la altura de la torre de alta tensión, con lo que la obra ya se encuentra en una inversión de 31,2 millones de euros, en números redondos.

Ahora queda por conocer el impacto final de las expropiaciones en un proyecto que se prolongó once años desde el comienzo de los primeros movimientos de tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios