Fallece la avilesina más longeva, Telva Fernández, a los 110 años

Telva, hace dos años, cuando empezó a necesitar ayuda. /MARIETA
Telva, hace dos años, cuando empezó a necesitar ayuda. / MARIETA

Vivió sola hasta los 107 años y los últimos tres los pasó en una residencia, donde sorprendió a todos con su vitalidad y desparpajo

C. DEL RÍOAvilés.

Etelvina Fernández Suárez ‘Telva’ falleció ayer a los 110 años. La mirandina, posiblemente la mujer más anciana de Asturias, se fue cuatro días después de haber cumplido años y seis de haberlo celebrado con los suyos. Ya postrada en la cama de la residencia en la que vivía, aún tuvo fuerzas para pedir un poco más de tarta. Porque Telva ha sido genio y figura hasta sus últimos días.

Vivió sola hasta los 107 años, edad en la que ingresó en una residencia, donde sorprendió al personal con su desparpajo y vitalidad. Conservó la autonomía y la cabeza en su sitio hasta los 108 y, a partir de entonces, comenzó un lento y progresivo deterioro que duró hasta ayer. Murió tranquila y en paz, como aseguró su sobrina nieta Ana Isabel.

Nacida en Miranda, concretamente en El Forcón en 1907, fue la mayor de los cinco hijos de Manuel y Adela. Cuando su padre se incorporó a la Real Compañía de Minas en Virginia (Estados Unidos), Telva tuvo que echar una mano a su madre y ayudarla en la crianza de sus hermanos. Trabajó con el ganado y la huerta hasta que, fallecida su progenitora, se marchó a Madrid a servir en un domicilio hasta su jubilación. Regresó a Miranda, pero cuando se empezó a sentir mayor para coger autobuses se trasladó al centro de Avilés, a un piso más manejable y próximo a la iglesia de Santo Tomas de Cantorbery a la que acudía al servicio dominical. Hoy se oficiará allí el funeral por su eterno descanso. La misa dará comienzo a las 11.30 horas.

Telva nunca se casó y afirmaba con sorna que este era uno de los secretos de su longevidad. Las risas de quien la rodeaban al escucharlo animaban el ingenio y la locuacidad de una mujer que hasta los 107 años pudo leer sin gafas y caminar sin bastón.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos