Fallece un transportista jubilado arrollado por un camión en Avilés

El cuerpo de José Manuel Calvo quedó bajo el camión que lo atropelló en el acceso a la factoría de Saint-Gobain. / MARIETA
El cuerpo de José Manuel Calvo quedó bajo el camión que lo atropelló en el acceso a la factoría de Saint-Gobain. / MARIETA

José Manuel Calvo, de 70 años y vecino de Raíces Nuevo, cruzaba por un paso de peatones y el vehículo inició la marcha cuando pasaba a su altura

J. F. GALÁN LA MARUCA.

José Manuel Calvo, vecino de Raíces Nuevo (Castrillón) de 70 años de edad, falleció ayer atropellado por un camión de gran tonelaje cuando cruzaba el paso de peatones, regulado por semáforos, situado en el acceso a la factoría de Saint-Gobain, entre la gasolinera y el antiguo poblado de la multinacional, ahora el barrio Jardín. Murió en el acto. Se da la circunstancia de que había trabajado como camionero hasta su jubilación.

Domingo Alfonso aseguraba haber sido testigo de los hechos, acaecidos minutos antes de las diez y media de la mañana. Según su relato, la víctima comenzó a cruzar el paso con el disco para los peatones en verde parpadeante después de que el camionero, detenido ante el paso con el semáforo en rojo en sentido a la antigua N-632, le indicase que lo hiciera. Cuando estaba a mitad de camino la señal cambió a verde, el camión inició la marcha y arrolló al peatón.

«Pasaba justo por delante y muy cerca de él, tanto que era imposible que el conductor lo viese, por la altura. Debió pensar que ya había cruzado y se puso en movimiento», aseguró el testigo, cuyo relato también fue recogido por la Policía Local, responsable de la investigación del accidente.

El camionero continuó la marcha a mínima velocidad hasta que, cuando apenas había recorrido ocho metros, se detuvo, alarmado ante las señales que le hacía el conductor de un turismo. Se bajó del vehículo, y solo entonces se dio cuenta de lo que había sucedido. La víctima yacía inerte bajo el vehículo, aplastada. Los dos primeros ejes le habían pasado por encima.

Poco después llegaban varias unidades de la Policía Local. Los agentes ocultaron el cadáver con una lona y esperaron la llegada de la autoridad judicial, que unas dos horas después ordenaba el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense, en Oviedo, donde estaba previsto practicarle la autopsia. También intervino la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente concentró a un reducido grupo de personas, la mayoría vecinos de Raíces Nuevo, que no tardaron en darse cuenta de la identidad de la víctima. «Era muy conocido en el barrio, llevaba aquí toda la vida», señalaba una de ellas. Vivía en la calle Cid Campeador junto a su familia, «y se le veía mucho por la calle. Le gustaba pasear», decían.

Entre los presentes también estaba personal y asiduos de un bar de Raíces Nuevo. «Era un cliente habitual, una persona muy tranquila que venía a jugar a las cartas y al dominó. Sentimos mucho su pérdida», lamentó una mujer entre sollozos. Algunos de los presentes especulaban que había salido a dar un paseo, «como casi todas las mañanas», mientras que otros mantenían que se dirigía a Saint-Gobain a ver a su hijo, Fernando, también transportista, quien estaría cargando su camión con destino Casablanca (Marruecos). Se presentó en lugar poco después. Calvo estaba casado con Cándida, y el matrimonio tenía un segundo hijo, Carmen.

Negativo

El conductor del camión, A. N. G., de nacionalidad rumana, residente en La Fresneda (Siero) y 27 años de edad, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. Estaba abatido. Según distintos testimonios es propietario junto con su padre de una empresa de transporte que trabaja de forma asidua con Saint-Gobain.

La Policía Local realizó mediciones sobre el terreno y tomó fotografías hasta bien entrada la tarde, y en base a los indicios y a expensas de los resultados de la investigación concede un alto grado de veracidad al testimonio de los testigos. También estaba previsto analizar los datos del tacógrafo, sin demasiadas expectativas de que pudiesen aportar nueva información que contribuyan a esclarecer el mortal accidente.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos