La Federación de Cofradías individualiza la cuota de xarda de artes menores

Serán poco más de 3.000 kilos por tripulante, según manifestó ayer su presidente, Dimas García

J. F. G. AVILÉS.

La flota asturiana de pincho confía en iniciar la próxima semana la campaña de la xarda, la tercera especie, tras la merluza y el bonito, con mayor peso específico en la cuenta de resultados de Nueva Rula de Avilés. La novedad radica en que por primera vez en esta pesquería la Federación de Cofradías del Principado va a asignar un cupo a cada embarcación, una cuota individualizada en función de la concedida a los 152 barcos y lanchas que componen la flota asturiana de artes menores y artesanales, 1.335.000 kilos, casi un millón menos que en 2017. El reparto sale a poco más de 3.000 kilos por tripulante, cantidad que el presidente de la referida entidad, Dimas García, tacha de ridícula. «En Cantabria son 8.400 kilos, y allí la campaña ya está abierta. En cambio nosotros tenemos que esperar», lamentó.

El recorte en la cuota apenas afectará a Nueva Rula de Avilés. La explicación es que el grueso de las subastas corresponden a arrastreros, que no están sujetos a la cuota y que ya tienen vía libre para faenar a la xarda, si bien hasta el momento las capturas han sido meramente testimoniales y de escaso tamaño. Así, las descargas de xarda por parte de la flota de artes menores apenas representó el año pasado un 10% del total, 3.113.826 kilos en 2017 que generaron unos ingresos que generaron unos ingresos por primera venta de 2.597.566 euros en 2017, el 6,82% de la facturación total.

La decisión adoptada por la Federación de Cofradías del Principado de individualizar la cuota persigue «dar mayor seguridad y flexibilidad a la flota. Así cada barco podrá pescarla cuando mejor le convenga y no como otros años, en los que todos se veían obligados a salir a la vez para no quedarse sin nada», explica García. En este sentido, la campaña de 2017 se abrió a finales de marzo y duró nueve días, a excepción de un porcentaje de cuota reservado a pesca accidental.

La resolución que establecerá el reparto de la cuota aún no se ha publicado. «Nos han asegurado que se abrirá el próximo lunes» recalca Dimas García, si bien las primeras capturas importante podrían hacerse esperar. La xarda viaja en grandes bancos que se desplaza de Este a Oeste, y ayer se encontraba a la altura de Ondarroa (Vizcaya), si bien es un pez que se desplaza con gran rapidez.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos