La Feria del Empleo, conexión entre trabajadores y empresas

La expectación fue máxima entre los jóvenes durante toda la mañana en la Feria del Empleo en el Pabellón de Exposiciones. / MARIETA
La expectación fue máxima entre los jóvenes durante toda la mañana en la Feria del Empleo en el Pabellón de Exposiciones. / MARIETA

Los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil encuentran en La Magdalena una puerta para acceder con criterio al mercado laboral

M. PICHEL AVILÉS.

Con propuestas de formación y trabajo, la segunda Feria del Empleo y el Emprendimiento de Avilés y comarca reunió durante toda la mañana de ayer en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Buscaban asesoramiento, una puerta de acceso al mercado laboral, mejorar su empleabilidad, y lo encontraron con las propuestas de las empresas que allí colocaron sus puestos, los organismos públicos y centros de formación. Una vía de conexión entre trabajadores y empleadores, dentro del programa estatal PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), puesto en marcha a través de la Cámara de Comercio de Avilés.

Francisco Javier Iglesias, de 22 años, y Javier Fernández y Lucas González, ambos de 16 años, fueron algunos de los jóvenes que participaron ayer por la mañana. Los tres han realizado un curso de Electricidad en la Fundación Metal, y para ellos la Feria supone «una oportunidad para conocer las empresas por dentro». Ellos no descartan ni continuar con su formación, ni comenzar a trabajar, o ambas posibilidades a la vez, una opción dual que les permite la Fundación Metal. Ya participaron en la feria anterior, que tuvo lugar en junio.

«Nos motivan, nos dicen lo que tenemos que hacer para encontrar empleo, las innovaciones que hay, en qué páginas web podemos encontrar información y ofertas», destacaban. Con un guión, «primero formarnos bien como profesionales, y después buscar». Ellos participaron en las diferentes ponencias y charlas organizadas durante toda la mañana, con indicaciones sobre cómo actuar en entrevistas de trabajo, herramientas TIC que facilitan la búsqueda, la posibilidad de optar por el autoempleo. «Tendría que haber más iniciativas como esta», pedían los tres jóvenes, cuyo siguiente paso será cursar el nivel 2 en su formación en Electricidad. «Es importante seguir mejorando en lo que hacemos», admitían.

«Nos motivan, nos dicen lo que tenemos que hacer para encontrar empleo»«En una entrevista de debes ser tu mismo, no un robot con las respuestas aprendidas»

Mejorar la empleabilidad

Manuel Escudero es el director de la Oficina de Empleo de Avilés. El puesto que allí tenían era uno de los que más visitantes recibía. «Para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil es necesario no estar trabajando, ni estudiando, el día antes de realizar la inscripción. Pasando por nuestras oficinas, se hace en tiempo real», explicaba. En Asturias son 17.252 los jóvenes inscritos, que se pueden beneficiar de todos los programas en marcha para mejorar la empleabilidad y estar acompañados en la búsqueda de empleo. «Vienen muy motivados, preguntan mucho. Aquí están para currárselo, y se nota», aseguraba Escudero.

Y se nota en la actitud, en las preguntas, en la atención hacia todas las explicaciones que encontraron ayer. Así lo vieron Luisa Triviño, de 22 años y estudiante de Marketing en la Universidad de Oviedo, y Daniel Alcalá, de 30, con títulos de FP de Informática y Administración y Finanzas. Él tiene experiencia laboral, ella plantea su futuro con un proyecto de emprendimiento, una propuesta de canguro para perros.

«Siempre aprendes cosas nuevas», apuntaba Daniel sobre el certamen. Luisa estimaba que las «charlas de formación igual tendrían que ser antes de la feria». Ellos participaron en uno de los talleres, «para aprender a comunicar mejor en una entrevista, debes ser tú mismo, y no un robot que tenga todas las respuestas aprendidas», destacó Daniel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos