La Feria del Queso y el Vino crece y recibirá a su primer expositor internacional

María Antonia Vivanco, José Jiménez, Isaura Souza, Ana Hevia, Javier de Nievas y Anabel Barrio. / MARIETA
María Antonia Vivanco, José Jiménez, Isaura Souza, Ana Hevia, Javier de Nievas y Anabel Barrio. / MARIETA

La cita se celebra en La Magdalena el próximo fin de semana coincidiendo con la Feria de Cerámica, que se impulsa con nuevos premios

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Feria del Queso y el Vino y la Feria de Cerámica volverán a unir sus fuerzas el próximo fin de semana en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena para celebrar «una de las citas más esperadas por los avilesinos», según señaló ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia. Sin embargo, la buena acogida del festival gastronómico-cultural no impide que, año tras año, siga enriqueciéndose con nuevos contenidos.

Así, la parte quesera reforzará su prestigio con la asistencia de un elaborador francés. «Fue una sugerencia del Ayuntamiento y localizamos a estos maestros a través de la asociación nacional de queseros artesanos», explicó Isaura Souza, presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias.

Además, los aficionados podrán degustar las cuatro denominaciones de origen de Asturias, Cabrales, Gamonéu, Afuega'l Pitu y Casín, la Indicación Geográfica Protegida de Los Beyos, junto con quesos de autor y producciones artesanas del País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Aragón, Galicia y Aydius, Francia. Además, se potenciará la venta de piezas, ya que entre los compradores se sorteará a diario una cesta de quesos asturianos.

«Para los queseros artesanos es más importante la calidad que la cantidad. Este tipo de citas son muy importantes para nosotros, para ayudar a la promoción», explicó Souza.

La divulgación del queso contará con un aliado extraordinario, como es la Escuela de Hostelería del Instituto de Pravia. Sus alumnos elaborarán cada uno de los tres días cuatro recetas originales, tres saladas y una dulce. En cada una de ellas, el queso será protagonista. En este año utilizarán un queso curado de La Saregana; Vega Tordín, de la D.O. de Cabrales; La Corte, de la D. O. Casín. «Las tres queserías han pasado por el Instituto y explicado su elaboración y características. Ha sido una experiencia fantástica», explicó María Antonia Vivanco, directora del IES de Pravia.

La Feria de Cerámica también crece en sus contenidos. Al tradicional premio Villa de Avilés, que cumple su trigésima edición, se añade el Mejor Stand de Cerámica. Además, habrá talleres infantiles con 'Artistas y emprendedores', una iniciativa de Raúl Rodríguez Arias, nieto de un ceramista de Llamas del Mouro, según destacó Anabel Barrio, directora de la Escuela y la Feria de Cerámica.

La Asociación Pláganu mantiene su compromiso con la cita y organiza una cata pública de queso, además de la entrega del premio al mejor producto y los marcapáginas, recordó su presidente José Jiménez.

La Fundación Caja Rural continúa apoyando el festival gastronómico-cultural con diferentes actividades para niños: un taller de concienciación ecológica sobre los árboles, con reparto de plantones de cerezos y abedules; un taller de reciclaje y un concurso de postales, según explicó Javier de Nievas. No faltará el mundo de vino con la presencia de catorce expositores, entre ellos la denominación de origen Cangas del Narcea, además de las principales de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos