Fernando Lastra confía en encontrar en otoño una solución al colector industrial

Entrada a una de las arquetas del colector industrial. / MARIETA
Entrada a una de las arquetas del colector industrial. / MARIETA

El consejero de Medio Ambiente explica que «se trata de mitigar los malos olores de Maqua» pero sólo será posible con una inversión del ministerio

F. DEL BUSTO AVILÉS.

El próximo otoño podría cerrarse un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que permita que esta asuma la gestión del colector de aguas industriales y pueda conectarse a la red de saneamiento. Las grandes empresas de la comarca, que deben realizar sus vertidos a este equipamiento, ya han reclamado públicamente la necesidad de activar estos mecanismos ya que, de lo contrario, las inversiones realizadas pueden dañarse por ausencia de actividad.

En la reunión celebrada ayer con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, incidió en la necesidad de cerrar la cesión de esta infraestructura para culminar el saneamiento de la ría y responder a las necesidades medio ambientales de las empresas comarcales.

El principal inconveniente es que, en la actual situación, la Confederación Hidrográfica del Norte ha informado al Principado de que pueden producirse vertidos contaminantes a la ría y, por lo tanto, podría ser sancionado.

El Plan Hidrológico estima una inversión de ocho millones de euros para la reforma

«Hemos reclamado una seguridad absoluta de que no seremos sancionados por la instalación. Es una petición razonable y así lo entiende el Ministerio», aseguró ayer Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Con este planteamiento, ambas administraciones han mantenido reuniones en las últimas semanas. «Se están enfocado diferentes soluciones y hemos avanzado para alcanzar una propuesta», aseguró Lastra que no quiso desvelar ninguno de los planteamientos en los que se trabaja. «Esperamos una respuesta de la Confederación Hidrográfica del Norte», apuntó.

El próximo otoño debería ser el momento en poder cerrar la cesión de la instalación, aunque Lastra se mostró prudente a la hora de fijar un calendario para culminar este proceso.

«Malos olores en Maqua»

Según sus informaciones, los técnicos del Ministerio ultiman la elaboración de un anteproyecto que permitirá erradicar esos problemas. Una vez que concluyan estos trabajos se licitará la obra para su ejecución.

Aunque Lastra no dio plazos en las declaraciones realizadas ayer, lo normal sería que el contrato pudiera adjudicarse el próximo año. El tiempo de ejecución de los trabajos también se desconoce en la actualidad. El Plan Hidrológico Nacional recoge entre las inversiones de la Confederación Hidrográfica del Norte una inversión de ocho millones de euros para la modernización de la Estación Depuradora de Maqua.

Ese dato es una hipótesis, no confirma que se vaya a destinar ese dinero, aunque no oculta la magnitud de los trabajos que se deberán realizar en la Depuradora.

Según declaró Fernando Lastra, esta inversión permitirá solucionar los problemas en el diseño inicial de la infraestructura que han provocado molestias a los vecinos. De igual manera, también facilitará que se cumplan los nuevos criterios medio ambientales marcados por la Unión Europea para este tipo de instalaciones. En caso de no cumplirlos, el Reino de España puede llegar a recibir sanciones de la Unión Europea por no acatar la normativa comunitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos