Festejos plantea un segundo concurso para los caballitos en San Agustín

Un grupo de feriantes, a las puertas del Ayuntamiento.
Un grupo de feriantes, a las puertas del Ayuntamiento. / MARIETA

Ana Hevia acuerda con los feriantes estudiar la viabilidad la propuesta, que solo se instalarían en El Quirinal durante el fin de semana de las fiestas

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

Las fiestas de San Agustín aún podrían tener atracciones infantiles. Así lo expresó ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, a los feriantes en una reunión. El colectivo volvió a insistir ante la edil socialista para buscar una solución a la falta de barracas durante las fiestas y salió del encuentro con una promesa: la de que se estudiará la viabilidad de abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes para ocupar las parcelas disponibles en el aparcamiento de El Quirinal.

Hevia tratará de conseguir el visto bueno de los técnicos municipales para este nuevo proceso. Los plazos establecidos en este tipo de convocatorias y la cercanía del comienzo de los festejos hacen que la presencia de las barracas se reduzca de los diez días habituales al fin de semana grande de San Agustín. «Nosotros estamos esperanzados. La reunión fue muy bien y la concejala atendió todas nuestras peticiones y además estuvo abierta a colaborar», recalcó ayer al término del encuentro Alejandro Castañosa, portavoz de los feriantes.

El primer proceso de subasta de las parcelas habilitadas para este año se saldó con cinco candidatos para siete espacios, lo que hizo que quedara desierto el recinto ferial ya que los pliegos de condiciones establecían como mínimo nueve parcelas ocupadas. «Si nos dan la opción de volver a presentar documentación seremos muchos más que los de la primera vez porque ya hemos estado hablando con compañeros», comentó Alejandro Castañosa, que puntualizó que «sabemos que hay unos catorce feriantes interesados, por lo que quedaría un recinto ferial completo».

A pesar de las buenas intenciones de la edil de Festejos, los trabajadores son conscientes de que no es una tarea fácil comenzar este nuevo proceso para adjudicar las parcelas. «No depende solo de Ana Hevia, si fuera por ella tenemos claro que podríamos instalarnos pero no es así, hay que consultarlo con técnicos y con el resto del gobierno», apuntó el portavoz de los feriantes, que espera tener pronto noticias de la concejala y que la burocracia necesaria no se retrase «más de la cuenta». Aunque la ubicación del Quirinal no gusta a los barraqueros creen que «es la mejor opción en estos momentos. Hemos aceptado instalarnos allí antes de quedarnos en nuestra casa. Todos tenemos que ceder un poco», señaló Castañosa.

De abrirse el nuevo plazo será necesario que los feriantes presenten toda la documentación requerida desde el primer momento, en la que se incluyen los diferentes informes de seguridad de cada una de las atracciones que se van a instalar en el recinto ferial. «Estamos esperándolo porque fue una de nuestras propuestas y somos conscientes de lo que implica por eso estamos esperanzados en poder trabajar en las fiestas grandes de la ciudad», afirmó Alejandro Castañosa. En un primer momento fueron varios los feriantes que no optaron a la parcela al no cumplir con todos los requisitos municipales establecidos en el pliego de condiciones y que ya habrían subsanado.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos